Capital

Arranca este viernes el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata Zacatecas 2022 

  • La cita es este 25 de marzo, a las 16:00 horas, en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza” 
  • En un hecho sin precedentes, se tendrá la participación de equipos de México y Estados Unidos, entre ellos 10 conjuntos representativos de Zacatecas  
  • En la música, engalanan Los Invasores de Nuevo León, Lorenzo de Monteclaro y El Bebeto, el viernes 25 de marzo, y el domingo 3 de abril, Chuy Lizárraga y Alexis González 

Zacatecas, Zac.- Se llegó la fecha para que la entidad sea sede del primer Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata Zacatecas 2022, considerado uno de los mejores torneos charros del país, y que en esta ocasión reunirá a equipos de México y Estados Unidos.

Al estar Zacatecas en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19, como una base para la reactivación económica y social en el estado, el magno evento comenzará este viernes 25 de marzo, a las 16:00 horas, en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”.

En esta competencia a bordo de caballos se darán cita importantes equipos, como los recientes finalistas del Congreso y Campeonato Nacional Charro celebrado en Aguascalientes 2021, así como los 10 principales representantes de Zacatecas en el deporte mexicano por excelencia.

Como plus, en esta edición, equipos radicados en Estados Unidos cruzarán la frontera para disputar las nueve suertes, en actividades que se desarrollarán durante más de una semana, lo que marcará un certamen sin precedentes para la entidad zacatecana.

Para engalanar este gran Campeonato, en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) se podrá disfrutar, de manera gratuita, de la actuación musical de artistas de talla internacional, como son Los Invasores de Nuevo León, Lorenzo de Monteclaro y El Bebeto, el viernes 25 de marzo, a las 21:00 horas; y para cerrar el evento, Chuy Lizárraga y Alexis González, el domingo 3 de abril, a las 20:00 horas.

La charreada de apertura tendrá lugar este viernes 25 de marzo, a las 16:00 horas, con los equipos zacatecanos Rancho El Soyate, campeón nacional en Irapuato 1992, que regresa bajo el mando de la familia Aguilar; así como Herradura de Villa de Cos y La Colonial de Jerez, protagonistas de gran tradición en los congresos y campeonatos nacionales.

Cabe destacar que el jueves 31 de marzo, a las 17:30 horas, el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas se vestirá de gala con la presencia de los tres finalistas del Congreso y Campeonato Nacional Aguascalientes 2021: La Laguna A de Durango, Rancho El Quevedeño y Rancho Las Cuatas, estos últimos de Nayarit.

En el resto del programa, otros de los equipos locales que probarán suerte en el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata son Rancho AB, el sábado 26 de marzo, a las 15:00 horas, junto a Hermanos de La Laguna de Durango y Rancho El Bilioso de San Luis Potosí.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, Espuela de Zacatecas, otro de los mejores equipos del estado, aparecerá junto a Rancho San Ramón y Regionales de Jalisco.

El domingo 27 de marzo, a las 15:00 horas, los conjuntos zacatecanos La Colonia de Santa Rita y Puente Verde Entrada Group harán su presentación junto a Rinconada de Monclova (Coahuila). A las 19:00 horas Dillar de Fresnillo alternará con Tlalixtac de Oaxaca y Rancho Hennessy (de Texas), en lo que será la primera charreada con presencia de equipos estadounidenses.

El martes 29 de marzo, a las 15:00 horas, abrirán actividad los equipos hidrocálidos Las 3B y El Trébol, junto a Tres Regalos (de Querétaro); posteriormente, aparecerán Jaral del Progreso (de Zacatecas), El Roble (de Nuevo León) y El Potrillo (de Aguascalientes).

El miércoles 30 de marzo habrá tres charreadas de gran altura; en la primera, a las 11:00 horas, actuarán Trareysa (de Tamaulipas), San Judas Tadeo y Hermanos Valenzuela Arroyo Negro (Hidalgo). En la segunda, División del Norte, El Secreto Campo Azul (Jalisco) y San Isidro (Tamaulipas). Y en la tercera, Tres Potrillos (Jalisco), Rancho El Escapulario (Zacatecas) y San José QH (Texas).

El jueves 31 de marzo se tendrá actividad triple en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas; a las 11:00 horas, salen Potrillos RGZ (San Luis Potosí), Charro 1 Wear (California) y La Laguna B (Durango); a las 14:30 horas, Puente de Camotlán (Nayarit), Rancho El Pitayo (Querétaro) y Montaña Negra (Nayarit).

Para finalizar la primera fase de las charreadas, aparecerán La Biznaga Oro San Agustín (Estado de México), Morelia Oro (Michoacán) y Tamaulipecos (Tamaulipas).

Los días viernes y sábado se disputarán las semifinales del torneo y el domingo 3 de abril, con horarios por confirmar, se celebrarán las finales del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata Zacatecas 2022.