Gobierno del Estado

Traza Gobierno de Zacatecas ruta de coordinación con municipios y dependencias federales a favor del medio ambiente  

  • Se reúnen representantes de Conagua, Profepa, Conafor, Sezac, Protección Civil Semarnat, SAMA y autoridades de 23 municipios del estado  
  • Se busca eficiencia en la gestión y aplicación de recursos a favor de la naturaleza 
  • Refrendan el compromiso de mejorar las condiciones en rellenos sanitarios, impulsar políticas de combate al cambio climático, así como ejercer acciones hídricas en los 58 municipios  

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas sostuvo el primer Encuentro de Autoridades Ambientales, con el objetivo de coordinar acciones en materia de protección y cuidado ambiental.

En este encuentro, realizado en las instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) abordó las estrategias para la gestión e implementación de políticas públicas transversales, apegadas al Plan de Desarrollo en pro del medio ambiente.

Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, estableció que, para el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila es fundamental trazar una ruta de coordinación, que permita ser más eficientes en la gestión y aplicación de recursos a favor del entorno natural.

Asimismo, refrendó el compromiso de mejorar las condiciones en materia de rellenos sanitarios, impulsar políticas de combate al cambio climático, así como ejercer acciones hídricas en los 58 municipios del estado, que permitan el bienestar social, entre otras.

“Sólo de manera coordinada podremos lograr la transformación de Zacatecas; es el compromiso que debemos adoptar cada instancia gubernamental, a efecto de generar bienestar para ésta y futuras generaciones”, expresó la funcionaria.

Por su parte, José Luis Rodríguez León, encargado de oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas, mencionó la importancia de realizar este tipo de ejercicios, puesto que dan claridad en las facultades y competencias de cada nivel de gobierno.

Dijo que estos encuentros conducen a mejorar la coordinación y sinergia para llevar a cabo proyectos de mayor alcance en materia ambiental.

De esta manera, se dieron a conocer las facultades y competencia vigentes en la legislación federal y estatal; se desglosaron las reglas operativas de los distintos programas, así como los canales para acceder de manera más rápida a los servicios con los que se disponen en las distintas dependencias relacionadas con el medio ambiente.

En el encuentro participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Coordinación Estatal de Protección Civil, Semarnat, SAMA, así como autoridades de 23 municipios del estado.