Gobierno del EstadoNotas Relevantes

Al Celebrar el Día del Zacatecano en Fort Worth, Texas, reconoce nueva gobernanza contribución de connacionales por el bienestar de la entidad  

  

  • Reconoce Gobierno de Zacatecas la labor de la comunidad zacatecana migrante por el desarrollo económico y social del estado 
  • La Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas cumple XIX años como organización 

Fort Worth, Texas; 27 de marzo de 2022.- Durante la celebración anual del Día del Zacatecano de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, la nueva gobernanza reconoció la labor que realizan por el desarrollo económico y social de Zacatecas.

El Gobernador David Monreal saludó a la comunidad zacatecana migrante mediante vídeo llamada, felicitándolos por esta celebración que, debido a la pandemia, se había pospuesto. Les deseó éxito en sus planes y proyectos, y les ofreció ser un aliado para trabajar mano a mano.

En representación del Gobernador, asistió el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, quien estuvo acompañado por el Encargado del Despacho de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán.

Ante el Presidente de la Federación, Sigifredo Muñoz, e integrantes de la mesa directiva y de clubes, Rodrigo Castañeda informó que un objetivo prioritario del gobierno de la transformación es impulsar la generación de empleo y autoempleo en las comunidades de origen, mediante la vinculación, acompañamiento y capacitación en temas de emprendimiento y actividades productivas.

Por ello, adelantó que próximamente se lanzarán varios programas, como Padrino Migrante y el de Empresas y Franquicias Migrantes. “Desde la visión del Gobernador David Monreal, trabajamos atrayendo nuevas inversiones, aumentando competitividad y productividad de nuestras empresas con un enfoque migrante que se vea reflejado en el bienestar de las familias zacatecanas”.

Reconoció el enorme esfuerzo de los connacionales, porque durante toda la pandemia ayudaron a mantener la economía a flote, ya que el flujo de las remesas nunca disminuyó y, por el contrario, mantuvo una tendencia creciente. “Cifras que nos indican que tenemos un gran reto en nuestra tierra para generar empleos de calidad y bien remunerados, así como más y mejores oportunidades”.

Ante el Cónsul de comunidades Guido Arochi Millán, en representación del Cónsul General de México en Dallas, Francisco de la Torre, el Presidente de la Federación Sigifredo Muñoz les agradeció el respaldo para que, a partir de mayo, regrese a las instalaciones de la Casa del Zacatecano el Consulado Móvil para la expedición de pasaporte mexicano, matrícula consular, entre otros.

Agradeció la presencia de autoridades estatales en esta celebración que no se había realizado por la pandemia. Pidió a las y los integrantes de la organización seguir unidos y organizados para continuar siendo ejemplo de progreso y de apoyo.

Durante la celebración, el Gobierno de Zacatecas entregó reconocimientos a José Ramón García Salas, Zacatecano del Año 2022, y a Melanie Serrano Ramírez, Joven Zacatecana del Año 2022; así como a Alexandra Nathaly Valenzuela Pérez, Joven Zacatecana del Año 2021 y a Noé Jesús Valles Pérez, Zacatecano del Año 2021.

Además, se realizó el certamen de las reinas de los clubes, resultando electa como reina de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas Amber Estrada, del Club Juan Aldama. Y se abanderaron dos nuevos clubes: El Saucillo, de Sombrerete y 24 Memphis Tennessee, de Río Grande.

Como parte de las actividades por el 19 Aniversario de la organización, también se sostuvo una reunión de trabajo entre autoridades estatales, alcaldes y diputados con las y los integrantes de los clubes y la Federación, donde se socializó la nueva dinámica operativa de la Sezami, así como la implementación de herramientas y ampliación de los canales de comunicación, con el objetivo de garantizar un servicio adecuado y oportuno a la comunidad zacatecana migrante y sus familias.