Nacionales

Propone Varela iniciativa para “sacar rápido” de Buró de Crédito a deudores por pandemia

Ciudad de México.- Miguel Ángel Varela, Diputado Federal por Zacatecas, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados a fin de disminuir los tiempos que una persona deudora permanece en el buró de crédito.

El legislador explicó que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 a la par gestó una “pandemia económica”, lo que ocasionó que tan solo en México, más de 12 millones de personas perdieran su empleo y al menos 1.1 millones de pequeñas empresas formales tuvieran que cerrar sus puertas.

A lo anterior, dijo, se suma la cuesta de enero de este 2022, la cual ha sido catalogada como la más complicada en los últimos 20 años como consecuencia de la inflación, por lo que apuntó, que en los últimos años creció la morosidad en préstamos a nivel nacional.

“Lamentablemente con el tema de la pandemia, y sus consecuencias directas e indirectas, y ahorita también con el tema de la inflación de este año, muchas personas no tuvieron de otra, y muchos se atrasaron en los pagos por los créditos de sus préstamos, sus hipotecas, créditos automotrices”.

“Cuando esto pasa, sobretodo de manera recurrente, lo cual es algo obvio si la población se quedó sin trabajo, pues se van al Buró de Crédito. Y luego entonces aunque ya liquidaron su deuda, se mantienen ahí hasta tres años y las familias se la ven muy difícil para salir adelante. Entonces por eso estamos pidiendo que se recorte este tiempo de boletinado.” Expresó.

En dicha iniciativa, el zacatecano propuso la reforma de los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de que el plazo al que las sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios proporcionados por los usuarios no sea mayor a 48 meses.