CapitalCultura

Inicia hoy programa de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas 2022 

  • Con la apertura al público de “Del viento a las raíces”. Retrospectiva, de la artista zacatecana Sara María Terrazas  
  • Se desarrollarán 14 exposiciones plásticas y una subasta, en el marco del FCZ 2022 
  • Recibe Zacatecas, después de su paso por el Museo del Palacio de Bellas Artes, la magna exposición: Pedro Coronel. 100 años. Una ruta infinita.  
  • A partir del viernes 1 de abril, los zacatecanos podrán apreciar “El rey de los moros. Una ecléctica batalla. Morisma de Bracho”, de Jesús Romero, en Fototeca Zacatecas 

Zacatecas, Zac., 31 de marzo de 2022.- Con la exposición “Del viento a las raíces. Retrospectiva”, de la artista zacatecana Sara María Terrazas, inicia hoy la apertura al público de las exposiciones del Festival Cultural Zacatecas 2022.

Así lo dieron a conocer hoy autoridades de cultura, tras detallar el programa de exposiciones del Festival Cultura, que se conforma de 15 actividades artísticas, entre las que destaca la magna exposición: Pedro Coronel. 100 años. Una ruta infinita.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, informó que para la conformación de este programa se tuvo un especial cuidado en presentar propuestas de interés, junto con cada uno de los titulares de los museos.

Dio a conocer la participación de más de 140 artistas locales, nacionales e internacionales, que presentarán su trabajo en los diversos recintos museísticos, espacios públicos y galerías de la ciudad.

A su vez, Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos del IZC, detalló que en esta edición del FCZ, Zacatecas se congratula al recibir, el 9 de abril próximo, después de su paso por el Museo del Palacio de Bellas Artes, la exposición: Pedro Coronel. 100 años. Una ruta infinita, que se exhibirá en el Antiguo Templo de San Agustín.

Pedro Coronel, 100 años, una ruta infinita es una exposición que conmemora el centenario del nacimiento del artista zacatecano y que da muestra de una profunda exploración plástica que se decantó por un lenguaje entre la figuración y la abstracción.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez alojará en sus salas temporales la exposición “Cielo y Tierra, Hierofanías”, de Miguel Ángel Ortiz, así como las muestras colectivas: Los zacatecanos y Aura Múltiple.

El Museo Zacatecano albergará la exposición “Utilidad y deleite, trazos de Refugio Reyes,” en honor a las aportaciones del alarife zacatecano, cuya visión creativa dio forma e identidad a la notable arquitectura de la ciudad de Zacatecas y Aguascalientes, con motivo de los 126 años de su natalicio.

Márquez Romo ahondó en las exposiciones que se montarán en el Museo El Universo de Pedro Coronel: Cubic y Metafragmentos de Sarah Goaër y Javier Cortez, y José de Jesús Olivares Rodríguez, respectivamente.

A partir del viernes 1 de abril, los zacatecanos podrán apreciar “El rey de los moros. Una ecléctica batalla. Morisma de Bracho”, de Jesús “Happy” Romero, en Fototeca Zacatecas, mientras que, en la Cineteca Zacatecas, podrán apreciar la intervención plástica de carteles del Cine Mexicano.

En este marco, los zacatecanos y sus visitantes tendrán la oportunidad de apreciar el trabajo artístico de diversos creadores zacatecanos, nacionales e internacionales, durante la 36 edición del Festival Cultural Zacatecas 2022.