Gobierno del Estado

Listo proyecto para la construcción de planta de tratamiento de aguas en Tepetongo

▪ Permitirá sanear las aguas residuales y cuidar la salud de más de mil habitantes de la comunidad Buenavista

Tepetongo, Zac., 31 de marzo de 2022.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), entregó al municipio de Tepetongo el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Buenavista.

La planta -con un gasto medio de 2.74 litros por segundo- permitirá sanear las aguas residuales y cuidar la salud de más de mil habitantes de dicha localidad, al evitar enfermedades, proteger el equilibrio ecológico y conservar la fauna y la flora del entorno.

El financiamiento es producto de la inversión bipartita -60 por ciento estatal y 40 por ciento federal- a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) del ejercicio 2021.

El proyecto consta de: recopilación de información, estudios básicos de acuerdo a descargas, estudios topográficos, levantamiento topográfico, geotecnia en la planta de tratamiento, estación de bombeo, colectores y emisores, bancos de materiales y agregados, proyecto ejecutivo, impacto ambiental, integración y edición del informe final.

Representantes de la localidad y del Ayuntamiento se comprometieron a darle el mantenimiento y operarla para evitar que caiga en el abandono.