Legislatura

Zacatecas a la vanguardia legislativa

 

  • Se tipifica en Zacatecas la violencia vicaria
  • Eliminan rasgos discriminatorios del Código Familiar
  • Dotan de mayor protección a arrendatarios
  • Piden mayor seguridad para comerciantes y empresarios
  • Solicitan a municipios completar la creación de sus institutos de las mujeres

 

En la sesión ordinaria de este 30 de marzo las y los diputados lograron grandes avances jurídicos para la entidad, como que ésta sea punta de lanza a nivel nacional al lograr la tipificación de la violencia vicaria.

También se plasmó en el Código Familiar la posibilidad de que las parejas del mismo sexo se unan en concubinato, garantizando así el respeto pleno a sus derechos humanos.

De igual forma, se hicieron modificaciones al Código Civil para dotar de mayor seguridad a los propietarios de bienes inmuebles que se dedican al arrendamiento.

Las y los diputados solicitaron a la Secretaría de Finanzas otorgar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Turismo, y se pidió a la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado que ya emita el Reglamento de la Ley de Salud Mental.

Además, el pleno de la asamblea consideró como de urgente resolución tres iniciativas; la primera para atender las demandas de empresarios y comerciantes que han sido víctimas de la delincuencia; otra para hacer conciencia sobre la inclusión social de las personas con la condición del espectro autista y una más para que los municipios que no han constituido su instituto de la mujer, lo hagan a la brevedad.

 Actividad legislativa

 Emiten convocatoria para elegir a integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas es un espacio en el que se analizan y emiten opiniones sobre temas relativos a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las y los zacatecanos; sus integrantes durarán en el encargo tres años.

A fin de cubrir la vacante generada por la conclusión del periodo de Estela Berrún Robles, el pleno legislativo avaló el dictamen para emitir la convocatoria pública e invitar a la sociedad a participar en el proceso de elección de un nuevo integrante.

La recepción de documentos de quienes se interesen concluirá el 18 de abril; el día 25 del mismo mes, la comisión legislativa de derechos humanos entrevistará a los aspirantes que hayan cubierto todos los requisitos y después emitirá un dictamen de idoneidad para que el pleno elija con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes al nuevo consejero.

 Modificaciones a Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo

Por unanimidad se avaló el dictamen para modificar la denominación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política por la de Junta de Coordinación Política. Las y los representantes populares consideraron que la nueva denominación refleja, en mayor medida, las funciones específicas asignadas a este órgano de gobierno como instancia administrativa y como instancia parlamentaria.

Es preciso aclarar que no se modifican las obligaciones y facultades sustanciales de dicha comisión; los cambios se presentan como un nuevo modelo organizacional que privilegia la nítida distribución de facultades. Esa actualización de la Ley Orgánica y Reglamento General, será el inicio de una serie de cambios necesarios que ajusten al Poder Legislativo a un nuevo contexto nacional y estatal.

 Ampliación Presupuestal para la Secretaría de Turismo

Con 14 votos a favor y 13 en contra se aprobó el dictamen que   exhorta al titular de la Secretaría de Finanzas para que generen una ampliación de presupuesto a la Secretaría de Turismo del Estado y se le aumenten 10 millones de pesos a lo asignado para este ejercicio fiscal 2022.

Esta dependencia sufrió un recorte importante en sus ingresos presupuestales en comparación con el del año 2021; fueron casi 20 millones de pesos menos.

Las diputadas y los diputados destacaron que es necesario respaldar a la Secretaría de Turismo y así contribuir con el impulso de la arquitectura, gastronomía, cultura y tradiciones locales, para fortalecer el valor turístico y cultural del Estado.

 Enajenaciones

Además, y como parte del orden del día, se avalaron los dictámenes emitidos por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fortalecimiento Municipal. El primero autoriza al ayuntamiento de Guadalupe a enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que se ponga en marcha un Hospital General de primer nivel.

Con el segundo dictamen, se autoriza al ayuntamiento de Mazapil a enajenar en calidad de compraventa dos inmuebles a favor de los ciudadanos Lucía Valero Guevara y Rosendo Ramos Morales, ya que desde hace años se inició el trámite de asignación de lote, se celebró contrato privado de compraventa entre las partes y se realizó el pago correspondiente de los terrenos.

 Piden emitir Reglamento de la Ley de Salud Mental

 También, se aprobó el dictamen de la comisión legislativa de Salud, para exhortar respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, para que, en el ámbito de sus facultades legales, emitan el Reglamento de la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, toda vez que a estas instancias corresponde la aplicación del citado ordenamiento legal y la emisión de los planes y programas en la materia.

La salud mental adquiere prioridad para la salud pública al ser un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. En este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar a los pacientes.

 Tipificación de Violencia Vicaria

El estado de Zacatecas ha tipificado ya la violencia vicaria. Se aprobaron modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como a los Códigos Familiar y Penal del Estado para ampliar los tipos de violencia reconocidos en contra de la mujer.

De esta manera, Zacatecas se convierte en punta de lanza en legislar sobre la materia.

La violencia vicaria es cualquier acto u omisión por parte de la pareja o ex pareja sentimental de una mujer que inflija a personas con las que ésta tenga lazos de parentesco civil, por consanguinidad o afinidad, un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza con el propósito de causar perjuicio o daño psicológico patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer.

Las y los diputados coincidieron en que eliminar la violencia contra las mujeres debe seguir siendo una prioridad para las instituciones involucradas en prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Concubinato sin discriminación

También se votó a favor la reforma al Código Familiar para evitar la discriminación en los denominados matrimonios de hecho.

Con esta modificación se da la posibilidad a las parejas homosexuales de unirse bajo la figura del concubinato, garantizando así el respeto pleno a sus derechos humanos.

El Poder Legislativo ha destacado que hoy en día no debe existir ninguna justificación racional para reconocer a todas las personas todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos, tal y como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este trabajo legislativo vela en todo momento por la protección jurídica de las familias, independientemente de cómo estén conformadas.

 Protección a los arrendatarios

Para salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos que arrendan sus bienes, se avaló el dictamen de la comisión de justicia por el que se hacen reformas al Código Civil del estado, para evitar que la figura de extensión de dominio se aplique a los arrendatarios en cuya propiedad los inquilinos hayan llevado a cabo actos ilícitos

Se enfatizó que la extinción de dominio se utiliza para reducir la capacidad financiera y económica de los grupos de la delincuencia organizada que, entre otras actividades, se dedican al narcotráfico; pero su aplicación jurídica ha propiciado que se llegue a vulnerar el derecho humano a la inocencia.

Ante eso, con las modificaciones al Código Civil se busca dar mayor protección a los arrendadores de bienes inmuebles, para que cuenten con elementos de defensa adecuados en caso de verse involucrados en algún proceso de extinción de dominio.

Durante la discusión en lo particular, se expuso una reserva que hace modificaciones a la propuesta original, misma que fue aprobada con 24 votos a favor.

Entre otros puntos, la reforma establece que el arrendamiento debe otorgarse por escrito cuando se trate de bienes inmuebles, en cuyo caso se inscribirá ante la autoridad municipal facultada para llevar a cabo dicha inscripción. En caso de que el monto supere el valor diario de 308 unidades de medida y actualización, el contrato deberá otorgarse en escritura pública.

Dictámenes Improcedentes

La asamblea legislativa aprobó un par de dictámenes de improcedencia emitidos por la comisión de justicia sobre las propuestas que pretendían reformar el Código Civil del Estado.

La primera iniciativa está relacionada con obligaciones que la ley impone al momento de la compra-venta de un bien inmueble. La propuesta no se consideró viable ya que el planteamiento hecho se encuentra regulado en el Código Territorial y Urbano.

La segunda modificación estudiada fue en materia  de la capacidad para heredar. La pretendida reforma era para incluir como impedimento para heredar el ejercer violencia en contra del autor de la herencia cuando se trate de una persona adulta mayor. Dicho supuesto, argumentó la comisión de estudio, se encuentra contemplado de manera integral en la legislación vigente.

Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía

Con 14 votos a favor y 13 en contra, se aprobó la reforma a la normativa interna de la Fiscalía General de justicia a fin de que se exija una mayor profesionalización de los fiscales especializados, ya que ellos son parte fundamental en el proceso de una debida impartición de justicia; así, se pretende tener un mejor cuerpo de fiscales especializados; el grado mínimo de estudios para acceder a dicho cargo deberá ser de maestría en el área del derecho o afín.

Mayor Seguridad a Empresas

Zacatecas es la entidad federativa del país con mayor incidencia delictiva en contra de empresas y establecimientos comerciales afiliados a la COPARMEX, mismos que han denunciado ser víctimas de delitos como robo de vehículos, de equipo, de mercancía y de dinero, así como del comúnmente denominado “cobro de piso”; este tipo de delitos se cometieron en contra de 85 de cada 100 agremiados al organismo empresarial en el estado

De acuerdo con el informe “Incidencia delictiva del fuero común, Zacatecas 2021”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el 2021 hubo 170 robos a negocio, ocho a transportistas, 12 de robo de maquinaria, entre otros, que afectan a las unidades económicas del estado.

Por lo anterior, y en atención a diversas exigencias por parte de empresarios, comerciantes y organismos empresariales, por unanimidad de la asamblea se avaló exhortar a las autoridades en materia de seguridad, para que garanticen la atención necesaria a las unidades económicas establecidas en el territorio del Estado, con el objeto de reducir la incidencia delictiva que padecen quienes dedican su vida a la actividad comercial.

Concientización sobre el Autismo

Para continuar con los  esfuerzos tendientes a realizar acciones que contribuyan a generar conciencia sobre la necesidad de lograr una verdadera inclusión de las personas con la condición del espectro autista y sus familias, fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado de Zacatecas, a los 58 ayuntamientos y a los organismos constitucionalmente autónomos, para que el 2 de abril – El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo- iluminen en color azul los inmuebles que son sede de sus oficinas principales.

El autismo es una condición caracterizada por dificultades en la interacción social, comportamientos repetitivos en rutinas cotidianas, en modos y formas de aprendizaje atípica, así como por poner especial interés en ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial entre otras.

Llaman a completar la creación del Instituto Municipal de las Mujeres en ayuntamientos

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) del Estado de Zacatecas, los municipios de Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Morelos, Saín Alto, Pinos y Jalpa, no tienen institución especializada en la atención a las mujeres; en siete municipios más, existe el instituto o alguna oficina equivalente, pero no se ha entregado formalmente un nombramiento, lo que implica el incumplimiento de la norma.

Ante esta situación, y al destacar la importancia de contar con los organismos y nombramientos en los 58 municipios para contribuir a la consolidación de una política estatal primordial y otorgar certeza jurídica a las titulares, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que tiene el propósito de exhortar respetuosamente a los municipios que no cuenten con un Instituto Municipal de las Mujeres, realicen los procedimientos administrativos para la constitución o creación de la instancia referida, o en su caso se dé el nombramiento de su titular.

La propuesta se avaló con una reserva que se presentó durante la discusión en lo particular del asunto y que implica informar a la Secretaría de las Mujeres, por conducto de su titular Zaira Ivonne Villagrana Escareño, de la emisión del presente acuerdo legislativo.

 Detección Oportuna de Cáncer de Mama

También se avaló que el dictamen sobre la propuesta que hace un llamado al titular del poder ejecutivo del estado para que se implemente un programa estatal de detección oportuna del cáncer de mama regrese a comisiones a fin de nutrir el planteamiento.

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

 Al ser sometido a discusión el dictamen sobre de ratificación de Mónica Martínez Alvarado como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del estado, se obtuvieron 14 votos a favor y 14 votos en contra y, al no lograrse las dos terceras partes de los diputados presentes, no fue posible la ratificación propuesta por el titular del poder ejecutivo.

 Iniciativas

 Agua para Concepción del Oro

 Se presentó una iniciativa para pedir al gobernador del estado que, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Secretaría de Obras Públicas, se establezca con la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, un programa de manera emergente para llevar a cabo el abasto de tuberías, bombeo y perforación de nuevos pozos, así como el saneamiento de los pozos que se encuentran en descompostura y requieren de reparación inmediata en el municipio de Concepción del Oro.

En ese municipio no hay corrientes de agua de importancia ni permanentes debido a las extremidades climáticas y la poca lluvia, por lo que los habitantes del municipio se ven obligados a comprar tambos de 200 litros por un costo de hasta 500 pesos para obtener agua potable y llevar a cabo las actividades ordinarias de su vida cotidiana; el suministro del agua, se dijo, llega a tardar 6 meses.

Esta iniciativa pretende garantizar lo establecido en el Artículo 4º de nuestra Constitución, que señala el derecho al agua potable y saneamiento como fundamental e indispensable para el gozo y disfrute de los demás derechos humanos.

Designación de Director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

Se presentó una iniciativa para exhortar al gobernador del estado para que a la brevedad designe a un encargado de la Dirección del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO, para que inicien los trabajos para la instauración de la nueva Dirección General y la conformación del Consejo de Administración.

Se reconoció como indispensable el trabajo que se realiza desde el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, por lo que se dijo: “esta institución debe contar en todo momento con los recursos materiales y sobre todo humanos suficientes y necesarios, que garanticen el efectivo desarrollo de su trabajo y las gestiones que le competen”.  El que este  organismo se encuentre actualmente acéfalo implica la obstaculización de sus funciones y obligaciones legales y vulnera las garantías constitucionales que salvaguardan el patrimonio zacatecano.

Dictámenes

La Comisión Legislativa de Transparencia y Protección de Datos Personales propuso al Pleno el dictamen que contiene las ternas para recibir la Medalla al Mérito Archivístico, integradas por:

 Categoría Póstuma: J. Jesús Ávila Ávila, Eric Guillermo Conde López y Humberto Monteon González.

 Categoría Hombres: Alberto Macías Páez, Luis Román Gutiérrez y Carlos Alberto Calderón Moller.

 Categoría Mujeres: Josefina Nava Sánchez, María Auxilio Maldonado, y Magali Zavala García.

Además, los integrantes de la comisión de salud expusieron el dictamen para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que se apruebe el proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud en materia de reconstrucción mamaria, mismo que pretende establecer como parte de los servicios básicos de salud la mastectomía y la mamoplastía reconstructiva.

Finalmente, los integrantes de la comisión de agricultura, ganadería y desarrollo rural sustentable, presentaron el dictamen por el que se reforma la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas, para lograr el monitoreo y vigilancia de pozos, bordos y represas, y evitar riesgos en la población derivados de alguna contingencia por daños en la infraestructura.

Concluido el orden del día, el diputado presidente de la mesa directiva citó para el próximo martes 5 de abril a las 12 del mediodía a la siguiente sesión.