Gobierno del Estado

Reúne Semujer a destacadas mujeres del sector salud en una mesa de diálogo 

  • Participan trabajadoras de SSZ, Hospital de la Mujer de Zacatecas, IMSS e ISSSTE 
  • Trabajan en un acercamiento con visión de género de la situación de las mujeres en el sector salud 

Zacatecas, Zac., 1 de abril de 2022.- Para concluir las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Zacatecas, a través de las secretarías de las Mujeres (Semujer) y de Salud (SSZ), llevó a cabo la mesa de diálogo “Mujeres que Transforman Zacatecas en la Salud”.

En este encuentro participaron destacadas mujeres que profesionalmente se desempeñan en diferentes áreas del sector salud, quienes platicaron sobre los obstáculos, retos y satisfacciones que han vivido dentro de este rubro.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, refrendó el compromiso que tiene el mandatario estatal, David Monreal Ávila, de mejorar la salud pública en el estado y, de esta manera, incidir en el fortalecimiento del papel de la mujer en este sector, ante la brecha de desigualdad que persiste.

Resaltó que, gracias a estas mesas, es posible conocer y tener un acercamiento con visión de género de la situación de las mujeres en el sector salud, al conocer la forma en que ellas incursionaron y han participado en las diferentes áreas de la Salud.

En la mesa de diálogo participaron trabajadoras de la SSZ, Hospital de la Mujer de Zacatecas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se desarrollan como enfermeras, químicas, nutriólogas, doctoras, trabajaras sociales y administrativas.

Las participantes coincidieron en que, aunque la brecha de desigualdad ha disminuido, aún existe mucho trabajo por hacer, ya que desde su inicio en el campo laboral se encontraron con obstáculos por ser mujeres, y aún más por ser madres trabajadoras.

Tras escuchar cada una de las historias de vida, Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, mencionó que, con el trabajo conjunto de las instituciones, es importante ir construyendo un Zacatecas más incluyente, y entre mujeres ir abriendo el camino ante la lucha por la igualdad de género.

En este sentido, las participantes celebraron la iniciativa de la Semujer de crear foros para compartir experiencias y propuestas, que permitan generar una transformación de la mujer en todos los sectores de la sociedad.

También asistieron, Alicia Villa Cisneros, directora del Hospital General No. 26 del ISSSTE; Graciela Vázquez Sandoval, directora del Hospital de la Mujer de Zacatecas y Karla Isabel Guardado Oropeza, subsecretaria de los Derechos de las Mujeres de la Semujer.