Educación

Estudiantes y docentes del Conalep rinden homenaje a la poeta Dolores Castro Varela 

  • La literatura perdió a una mujer que rompió paradigmas en México 
  • Desde hace 26 años, uno de los planteles del Conalep lleva el nombre de esta maestra de las letras   

Guadalupe, Zac., 1 de abril de 2022.- A dos días de haber ocurrido el fallecimiento de la poeta Dolores Castro Varela, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Zacatecas rindió un sentido homenaje por su trayectoria en el mundo de la literatura nacional a esta maestra de las letras.

Entre estudiantes y docentes del Conalep Plantel Maestra Dolores Castro Varela, se homenajeó a esta “zacatecana por adopción y por cariño”, como ella misma decía que lo era, ya que nació en el estado de Aguascalientes el 12 de abril de 1923, pero llegó a nuestro estado a las tres semanas de nacida.

Bianca Ávila Robledo, directora general del Conalep Zacatecas, destacó que el mundo de la literatura perdió a una mujer que rompió paradigmas en el México de la transición hacia la consolidación como nación.

La maestra Dolores siempre caminó de la mano con la comunidad de esta institución educativa porque estaba convencida de que el camino de la transformación social va acompañado del aprendizaje escolar, expuso.

En el acto se guardó un minuto de silencio para hacerle saber, “en donde esté”, que la poeta Dolores Castro Varela siempre estará presente en esta comunidad educativa.

Mediante una semblanza oral, se destacó que el 6 de septiembre de 1996 se realizó el cambio de nombre del Conalep Plantel Zacatecas al que ostenta actualmente. Aquí estuvo presente la “Maestra Lolita”, quien, en agradecimiento a la institución por tan “noble homenaje”, dedicó una carta que hoy forma parte del tesoro de la biblioteca de la escuela.

La epístola de Dolores Castro refiere que ésta es la experiencia “más importante en mi vida de escritora y de maestra”, y finaliza con el mensaje: “¡Gracias por este hermoso homenaje!”

En el evento estuvo presente Salvador Sánchez Pérez, ex director de este plantel y sobrino de la escritora y poeta. Compartió que ella siempre se sintió zacatecana. “Era “una mujer que irradiaba luz y mucha dulzura, que dejó un recuerdo muy bonito en mi familia y en la comunidad Conalep”, expresó.

En el acto también se leyeron los poemas “Algo le duele al aire” y “Con los ojos cerrados”, que son autoría de Dolores Castro Varela.

Además, en este homenaje participaron Juan Manuel Escobedo Guzmán, director del Plantel Dolores Castro Varela; el profesor Óliver Eduardo López; Laura Elena Dávalos Beltrán y Jaime Martínez Carrillo, trabajadores administrativos.