Nacionales

Reforzar seguridad en carreteras, pide Geovanna Bañuelos a SSPC

Previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional, reforzar los operativos de vigilancia en las autopistas y carreteras del país.

Asimismo, pidió a la SSPC coordinarse con sus homólogas en las 32 entidades federativas, para diseñar e implementar estrategias para combatir el robo a transporte de carga y fomentar la cultura de la denuncia.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recomendó que en el diseño de estrategias se tome en cuenta la cifra negra de incidencia delictiva en materia de robo a transportistas.

Geovanna Bañuelos pide además que durante las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes prohíba la circulación de los camiones de doble remolque, para disminuir los accidentes durante esta temporada y garantizar la seguridad de los usuarios de carreteras y autopistas del país.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que dada la situación de inseguridad que se vive actualmente en todo el país es necesario fortalecer la seguridad en carreteras, ya que el robo al autotransporte de carga es una situación que se ha desarrollado durante mucho tiempo; en los últimos años se ha recrudecido.

“Los continuos asaltos a transportistas de carga ponen en riesgo el abasto de artículos básicos y no básicos debido a que los conductores se encuentran en indefensión ante las amenazas y los embates del crimen organizado”, alertó la legisladora.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el autotransporte de carga aportó, durante el año 2020, el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), movilizando 512 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale al 81% de la carga terrestre y el 56.9% de la carga nacional total.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero del presente año, se han abierto un mil 360 carpetas de investigación por delitos de robo a transportista, de los cuales un mil 173 son cometidos con violencia.

Geovanna Bañuelos consideró indispensable que las fiscalías locales actualicen proporcionen las cifras de este ilícito al Sistema Nacional de Seguridad Pública, fomentar la cultura de la denuncia y, sobre todo, combatir la cifra negra de este delito.

Y recordó que ante la situación que se vive en el país, en días pasados transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) bloquearon diversas autopistas en doce estados con el objetivo de exigir mayor seguridad en las carreteras del país.

De acuerdo con el portavoz de la AMOTAC las cifras proporcionadas por las autoridades no son confiables, ya que existe una cifra negra elevada como consecuencia de que los transportistas son asaltados en sus trayectos y no en su lugar de residencia.

“Es mi convicción construir la legislación necesaria para pacificar las carreteras del país, proteger la vida y la integridad física de las personas transportistas y su patrimonio, así como garantizar que las líneas de suministro permitan el libre tránsito de mercancías”, concluyó.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/124950