Son los niños y jóvenes quienes deben apropiarse de los espacios museísticos de la comunidad 

  • Especialistas celebran la Mesa Redonda “Importancia de la apropiación social del patrimonio museístico” en el Museo Zacatecano  

Zacatecas, Zac., 12 de abril del 2022.- Son los habitantes de una comunidad, comenzando con sus niños y jóvenes, quienes tienen que apropiarse de los espacios museísticos, quererlos y sentirse orgulloso de sus colecciones, para vincularlos con los diferentes tipos de comunidades, coincidieron expertos y directores de estos espacios culturales.

En el marco de la Mesa Redonda “Importancia de la apropiación social del patrimonio museístico”, realizada en el Museo Zacatecano, como parte de las actividades académicas del Festival Cultural Zacatecas 2022, especialistas en la materia destacaron la importancia de la apropiación museística por parte de los ciudadanos.

Adela Bañuelos Acevedo, directora del Museo Francisco Goitia, destacó la importancia que representa que sea el propio habitante, para diferenciarlo del turista, quien se apropie y tenga esa liga con el patrimonio museístico. Los museos están ahí, pero si el habitante no se apropia de ellos, no puede ni siquiera hacer difusión de boca en boca de lo que tiene en su propia ciudad.

En esta labor, Adela Bañuelos destacó la importancia de trabajar y dirigir estos esfuerzos con el público infantil. Es en la primera infancia donde se les puede brindar una buena vivencia en los museos y, con ello, la posibilidad para que en el futuro algún porcentaje pueda dedicarse a alguna manifestación del arte, ya sea como protagonista, asistente o impulsor.

Por su parte, Violeta Tavizón Mondragón, directora del Museo Regional de Historia del INAH de Aguascalientes, reconoció que en este momento, se tiene la gran oportunidad para que los museos puedan generar proyectos que sean más vinculantes con los distintos tipos de comunidades.

Para ello, dijo, es necesario trabajar un diagnóstico de esas comunidades que circundan el museo y, a partir de ellos, desarrollar distintas acciones que realmente fomenten esta identidad y valor.

En este tenor, José Luis González Martínez, director del Museo Manuel Felguérez, precisó que la apropiación de la sociedad de los espacios museísticos es esencial, pero también es importante que los museos den información cierta a través de procesos de investigación.

 “A mí me preocupa qué es lo que la gente se lleva de los museos y qué es lo que los museos transmiten al público, y eso tiene como base un proceso de investigación que hay que hacerlo de manera permanente y constante”, dijo.

El trabajo, acotó, tiene que comenzar en la investigación y, partir de ahí, hay que elegir qué se quiere mostrar al público y a qué público, para enamorar al visitante, sea local o turista, y para que se sienta orgulloso de lo que tiene y de lo que está viendo.

Finalmente, José María Muñoz Bonilla, director INAH Zacatecas, reflexionó sobre las lecciones que han dejado dos años de pandemia al sector, entre ellas, la oportunidad de seguir trabajando con la actividad cotidiana en los museosn a través de los medios electrónicos.