Educación

Maestros de Zacatecas presentan su experiencia docente en Colombia 

  • Matemáticas, tecnología, instrucción de Asesores Técnico Pedagógicos, convivencia pacífica, son temas que se abordaron 
  • En octubre próximo, Zacatecas y Durango serán sede de un encuentro internacional de profesores 

Santa Martha, Colombia, 16 de abril de 2022.– Con el propósito de intercambiar prácticas exitosas en la docencia, 27 maestras y maestros de educación básica participaron en el encuentro de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas 2022 en Colombia.

Gracias a un acuerdo institucional de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con sede en República Dominicana; y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de Colombia, la convención se llevó a cabo en la ciudad de Santa Martha, Colombia.

La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, extendió un reconocimiento a los maestros zacatecanos por esa constante preparación académica.

Los maestros zacatecanos, además de participar activamente en las escuelas de educación básica, mantuvieron interlocución con docentes de República Dominicana y Colombia, países que actualmente integran esta red, junto con México.

El intercambio de estrategias pedagógicas giró en torno a temas como la formación de lectores, convivencia pacífica, matemáticas, tecnología e instrucción a Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) y ejercicio de la supervisión.

Los docentes experimentaron, entre otras actividades, la elaboración de revistas con los alumnos y conocieron los procesos de enseñanza-aprendizaje en la comunidad escolar del país sede.

Hasta el día de hoy, se han celebrado siete encuentros internacionales en diferentes países. Se tiene proyectado realizar un encuentro más, el próximo mes de octubre de este año, en las ciudades de Zacatecas y Durango, donde participarían docentes de ambos estados y de Aguascalientes, así como de Cuba, Perú y Estados Unidos.

Esta red surge a partir de una investigación en el marco de Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores de la UPN y de la necesidad de los docentes de conocer cómo trabajan en otros países, actividad que se formaliza y se institucionaliza a través de un convenio de colaboración con las instituciones de educación de cada país.