Legislatura

Avalan reforma para prevenir riesgos por contingencias ambientales

  • Llamarán a comparecer a secretarios de Seguridad, Salud, Educación, Finanzas y Desarrollo Social
  • Designan a nuevo director de Apoyo Parlamentario de la LXIV Legislatura

 Vigilancia en Pozos, Bordos y Represas

Por unanimidad del pleno se avaló el dictamen que reforma la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas cuyo objetivo es lograr el monitoreo y vigilancia de pozos, bordos y represas para evitar riesgos en la población derivados de alguna contingencia por daños en la infraestructura.

Las y los legisladores se dijeron conscientes  de la grave problemática que representan las sequías que se presentan en el estado, ya que dicho fenómeno  obliga a la gente del campo a que construyan presas y bordos para mitigar las necesidades del vital líquido, sin embargo éstas se llegan a convertir en una seria amenaza para la población debido a las malas condiciones de planeación, construcción y mantenimiento.

Con esta modificación queda establecido que con el auxilio de las autoridades municipales en materia de protección civil y las dependencias  y entidades federales competentes, se vigilará el buen estado de la infraestructura de bordos, presas y sistemas de riego.

Nuevo Director de Apoyo Parlamentario

El pleno de la asamblea avaló la iniciativa de punto de acuerdo mediante la que se otorga el nombramiento de  director de Apoyo Parlamentario de la legislatura a Héctor Abraham Rubín Celis López, quien tiene una antigüedad de 17 años como Subdirector de Protocolo y Sesiones de este Poder Legislativo.

La Dirección de Apoyo Parlamentario tiene como principal atribución, apoyar en las funciones relativas al protocolo, conducción de sesiones, levantamiento de actas y compilación del diario de debates.

Las y los diputados coincidieron en que la modernización del Poder Legislativo tiene como cimiento el fortalecimiento de su estructura orgánica, especialmente de sus órganos operativos y de apoyo.

Héctor Abraham Rubín Celis López tomó protesta este mismo día.

Citarán a comparecer a funcionarios

“La seguridad de las personas es hoy en día la principal exigencia ciudadana”, argumentaron los diputados Gabriela Basurto, Zulema Santacruz, Guadalupe Correa Valdez, Xerardo Ramírez  y Gerardo Pinedo al exponer la iniciativa de punto de acuerdo por la que se solicita al titular del Poder Ejecutivo la autorización para que comparezca ante la legislatura el secretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo Marín Marín.

En la propuesta se destaca que el clima de inseguridad que permea en Zacatecas y otras entidades, ha imposibilitado al Estado mexicano responder a las demandas sociales con la eficacia que la sociedad requiere, por lo que es necesario hacer un frente común para afinar la estrategia de seguridad pública y definir una política clara de prevención del delito para reforzar a las instituciones.

Con este ejercicio de rendición de cuentas, el funcionario dará a conocer a la asamblea las estrategias implementadas por la Secretaría a su cargo y las tareas tendientes a combatir la delincuencia.

La iniciativa fue considerada de urgente resolución. Durante su discusión en lo general subieron a tribuna para hablar a favor los diputados José Luis Figueroa, Enrique Laviada y Xerardo Ramírez.

En lo particular, la diputada Gabriela Basurto presentó una reserva  para solicitar también las comparecencias de la secretaria de Educación y del secretario de Finanzas para que informen sobre la situación económica de dichas dependencias derivado de la falta de pago recurrente a trabajadores de la educación al servicio del estado.

También se ordena la comparecencia del secretario de Salud para que detalle a este Poder Legislativo las estrategias de atención que en materia de salud pública se estén llevando a cabo y del secretario de Desarrollo Social para que dé cuenta de los avances en los programas emprendidos por esa área. La reserva se aprobó por la mayoría de los legisladores presentes.

Programa de apoyo a la jubilación

En la sesión de este 18 de abril se contempló también la iniciativa del diputado Gerardo Pinedo Santacruz por la que se hace un llamado al gobernador del estado para que a través de la Secretaría de Educación, explore alternativas y obtenga las autorizaciones necesarias para la implementación de un programa de apoyo a la jubilación destinado al personal docente, de supervisión, directivo, de apoyo y asistencia a la educación básica de dicha Secretaría y les permita acceder a una jubilación digna.

El diputado subrayó en su propuesta que el Estado debe buscar alternativas para que los jubilados puedan tener acceso a una retribución que les permita subsistir con dignidad.

El promotor de esta iniciativa señaló la posibilidad de instrumentar un programa similar al que en la materia ha desarrollado el vecino estado de San Luis Potosí, sin embargo reconoció que cualquier mecanismo financiero que se explore deberá ser autorizado por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

En caso de concretarse, de acuerdo al diputado Pinedo Santacruz, se daría una recompensa a todos aquellos que con su esfuerzo han contribuido a desterrar los funestos efectos de la ignorancia y sembraron el germen del conocimiento en niños y adolescentes.

Licenciatura en Criminología en la BUAZ

Por otra parte, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba  presentó al pleno una iniciativa para exhortar  al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, que en el ámbito de sus atribuciones realice las gestiones para diseñar e implementar en su currícula y oferta académica la licenciatura en Criminología.

Esta área del conocimiento, dijo el orador, ofrece un amplio campo de oportunidades para imponer medidas de seguridad más eficaces y para integrar una correcta reparación del daño así como para procurar la reinserción social del sentenciado.

Actualmente  la universidad pública de la entidad no cuenta dentro de su oferta académica con esta licenciatura, lo que según el diputado Delgadillo Ruvalcaba  representa una gran limitación por la falta de especialistas que hagan frente a las necesidades sociales.

Reformas al Reglamento y Ley Orgánica del Poder Legislativo

La diputada Gabriela Basurto Ávila dijo en tribuna que no se puede permitir se siga considerando a los puntos de acuerdo como “simples llamados a misa”.

Por ello, planteó una iniciativa para modificar la normativa interna del Poder Legislativo a fin de que se genere un procedimiento posterior a la aprobación de los acuerdos para que se obtenga una respuesta en la que se comunique que se ha dado cuenta del llamado de la legislatura y en su caso del posible seguimiento o no de las acciones, peticiones o exhortos.

La modificación no establece la obligatoriedad de ejecutar o no determinada acción, sólo se solicita una comunicación institucional y sobre todo una respuesta al pueblo de Zacatecas, en donde se podrá expresar si es de aceptarse o no dicho exhorto.

La legisladora recordó que en la anterior legislatura se turnaron a comisiones 536 puntos de acuerdo, cifra muy cercana a las 555 reformas a diversos ordenamientos.

Lo anterior demuestra la importancia de este instrumento legislativo.

De igual forma, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la diputada Ana Luisa del Muro propusieron reformar el Reglamento General del Poder Legislativo para establecer como casos justificables para ausentarse de las sesiones, los de urgencia de índole familiar, médica, o propias del encargo, siempre y cuando existan los medios de prueba que así lo demuestren.

Los legisladores estimaron necesario impulsar esta reforma para garantizar una verdadera productividad y que los trabajos legislativos sean llevados a cabo con la mayor diligencia y prontitud.

Tipificación  de prácticas indebidas en el sector salud

De tres meses a cinco años de prisión pudieran recibir quienes simulen o autoricen la simulación en la aplicación de medicamentos, tratamientos o vacunas, en la práctica de una intervención quirúrgica o en un procedimiento mínimamente invasivo.

En la búsqueda de proteger el derecho a la salud, principalmente para las poblaciones vulnerables, la diputada Karla Valdez Espinoza presentó una Iniciativa que propone modificaciones al Código Penal del Estado de Zacatecas en su artículo 176, con el fin de tipificar las acciones u omisiones que se presenten en la práctica indebida, tanto de la administración pública en materia de salud, como del servicio médico.

En la máxima tribuna se presentaron antecedentes que han evidenciado presuntas simulaciones en la aplicación de vacunas y medicamentos, sobre todo de aquellos necesarios en la atención del covid-19.

La legisladora Valdez Espinosa manifestó su preocupación por los hechos que se han evidenciado en redes sociales y medios de comunicación y enfatizó que se debe garantizar  el respeto a los derechos humanos de los pacientes.

Mandato de Vigencia Abierta

Por otra parte, la diputada Maribel Galván  dio lectura a una iniciativa que plantea reformar el Código Civil del Estado en su artículo 1938, pues actualmente se estipula que ningún poder para pleitos, cobranzas y actos de administración otorgado en la entidad, tendría una duración mayor a tres años.

La propuesta es que en armonía con la legislación en la materia a nivel nacional, así como en las necesidades propias de los ciudadanos zacatecanos, y sobre todo, considerando a la comunidad migrante, la vigencia de poderes será sin término, teniendo así Vigencia Abierta hasta que se revoque el mandato.

Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

Sustentada en el reclamo histórico de las mujeres que integran los órganos jurisdiccionales, mismas que exigen una oportunidad, un trato equitativo y procesos en los que gocen de las mismas garantías para el acceso a los diferentes cargos, los diputados Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del estado.

El objetivo es dar paso a una real y efectiva igualdad sustantiva y solucionar el problema de la falta de oportunidades para las mujeres en el ámbito jurisdiccional, cambiando la dinámica en la que la mayoría se queden como secretarias, actuarias o  escribientes. Con esta propuesta se pretende que las mujeres dejen de ver como algo lejano el aspirar a ser juezas o magistradas.

Los legisladores que promueven esta reforma señalaron que en la historia del Poder Judicial las mujeres han estado rezagadas y esto se puede advertir al observar la composición de los Tribunales tanto federales como estatales, en donde se vulnera la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para acceder a cargos de relevancia.

Violencia Simbólica y Mediática

Siguiendo con la actividad legislativa, los diputados Georgia Miranda Herrera y Nieves Medellín Medellín propusieron hacer modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de incluir en dicha norma la violencia mediática y simbólica.

Al dar lectura a la propuesta, la diputada Georgia Miranda dijo que el artículo 9 de la ley en mención cuenta con el catálogo de conductas que son tipificadas como violencia en contra de la mujer, sin embargo, no se puede ser omiso al dinamismo de las sociedades y en todo momento  se debe velar por los derechos de las mujeres.

De avanzar esta reforma se homologaría la legislación local con la federal y se identificarían nuevas formas de violencia que al tipificarse podrían ser castigadas.

La violencia simbólica quedaría tipificada como todo acto que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales y culturales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

La violencia mediática se reconocería como todo acto de publicación o difusión de mensaje e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Accesibilidad de Personas con Discapacidad a los Inmuebles Públicos

Con el propósito de fortalecer la inclusión de las y los zacatecanos con algún tipo de discapacidad visual, el diputado José Luis Figueroa Rangel expuso a la asamblea una iniciativa para adicionar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Zacatecas, en materia de accesibilidad a los inmuebles públicos.

El planteamiento específico es que dentro y fuera de los inmuebles públicos se añada una tarjeta de orientación en lenguaje braille.

El diputado insistió en que se debe seguir legislando para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Medalla al Mérito Archivístico

 Convertido en Colegio Electoral, el pleno de la asamblea designó a los ganadores de la medalla al Mérito Archivístico.

En la categoría póstuma se reconoció a J. Jesús Ávila Ávila

En la categoría de hombres el galardón es para Luis Román Gutiérrez

El reconocimiento para mujer será para Magali Zavala García