Legislatura

Exponen comisiones diversos dictámenes ante el pleno

– Serán sometidos a discusión en la sesión del próximo 22 de abril

Durante la jornada legislativa de este miércoles 20 de abril se dieron a conocer varios dictámenes producto del trabajo realizado al interior de las diferentes comisiones legislativas que integran este poder y que versan sobre diversos asuntos.

Al inicio de la sesión, se leyó el dictamen que busca implementar un programa de canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos, en aras de que no se siga fomentando una cultura de la violencia en los niños.

Posteriormente, se presentaron dos dictámenes que proponen reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas; el primero es para otorgar certeza jurídica al cónyuge que se dedicó al cuidado de los dependientes y las labores propias del hogar; con el segundo dictamen se pretende reconocer el derecho de los concubinos a reclamar alimentos al momento de concluir la vida común.

La comisión legislativa Jurisdiccional expuso el dictamen por el que esta soberanía popular se declara incompetente para dar inicio y sustanciar el procedimiento respecto de la queja presentada por Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, en contra de Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, por actos de violencia en razón de género.

También, el pleno tuvo conocimiento del dictamen que reforma la Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas, para homologarla con la Ley General.

De igual forma, se elevó a la máxima tribuna el dictamen que busca exhortar a diversas instituciones de seguridad vial, para que establezcan programas de colaboración y coordinación, y así se pueda garantizar la seguridad vial en el Estado.

Por su parte, quienes integran la comisión legislativa de Derechos Humanos presentaron el dictamen mediante el cual esta legislatura hace una invitación al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, de la Secretaría de Gobernación, para llevar a cabo un diálogo en Zacatecas, a fin de impulsar la creación de la Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De la misma manera los integrantes de la comisión de Cultura leyeron tres dictámenes. El primero es para ordenar la inscripción con letras doradas en el muro de honor de este recinto legislativo el nombre de Roberto Cabral del Hoyo, como un reconocimiento a su trabajo.

Con el segundo dictamen se plantean modificaciones respecto a la entrega de reconocimientos que hace este Poder Legislativo a fin de que estos no pierdan su valor al ser compartidos por varias personas. El propósito es que quienes obtengan algún galardón por esta soberanía, puedan ser identificados como receptores únicos.

Finalmente, con el tercer dictamen se busca exhortar al ayuntamiento de Zacatecas, para que otorgue la nomenclatura “Profesor Emigdio Gaytán Silva” a la cancha de futbol anexa a la escuela primaria Francisco Goitia ubicada en la esta ciudad capital.