152 total views

 

  • El Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, brindó asesoría y acompañamiento a padres zacatecanos que tramitaron los Pasaportes Americanos a sus hijos e hijas  
  • Fueron 50 Pasaportes Americanos los que se tramitaron ante el Consulado General de Estados Unidos en México  

Zacatecas, Zac. 20 de abril de 2022- El Gobernador David Monreal Ávila entregó Pasaportes Americanos a hijas e hijos de padres zacatecanos que nacieron en los Estados Unidos, que radican en el estado y que, por diversas circunstancias, no han regresado a su país de nacimiento.

Reunidos con los menores y sus padres en la sala de juntas de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Gobernador David Monreal reconoció la importancia de recibir su Pasaporte Americano para que puedan volver a su lugar de nacimiento. No obstante, los invitó a que les tramiten su doble nacionalidad, ya que les permitirá tener aquí una formación académica y acceso a todos los servicios que en México y Zacatecas ofrecen.

En el Gobierno del Estado, dijo, queremos facilitar a la comunidad zacatecana migrante y a sus familias este tipo de servicios con acompañamiento, asesoría y facilidades en sus trámites.

Por ello, instruyó al titular de esta Secretaría, Iván Reyes, que este muy al pendiente de brindar las mejores condiciones a los ciudadanos y darles certeza, confianza y seguridad a la gente.

El Gobernador David Monreal saludó a Verónica, de 16 años de edad; a Yanet, de 12; Ian, de cinco; Alicia, de 15; Fernando, de 20 años y Conrado, de 11, -hijos de padres zacatecanos que refirieron que, desde que nacieron, no han ido a Estados Unidos.

Los menores que tramitaron su Pasaporte Americano nacieron en Illinois, Texas, Arizona, Colorado, Nevada, Georgia, California y Kansas; y hoy radican en los municipios de: Atolinga, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Gral. Pánfilo Natera, Ojocaliente, Tlaltenango, Trancoso, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.

El Encargado del Despacho de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán comentó que se da seguimiento a las instrucciones del Gobernador David Monreal de fortalecer el servicio a las comunidades zacatecanas migrantes y sus familias.

En ese sentido, explicó que la Sezami gestionó ante el Consulado General de Estados Unidos, en Monterrey, una Feria de Pasaportes Americanos para 50 solicitantes, 25 mujeres y 23 hombres de 1 a 20 años de edad; documentos de identidad que hoy se entregaron de manera simbólica a diez menores de edad.

Informó que el próximo 27 de mayo se acompañará a otros 50 menores de edad a tramitar su Pasaporte Americano; en esta segunda etapa, indicó que se tendrá el apoyo de la Coordinación General Jurídica para tramitar los documentos como mexicanos y tengan así su doble nacionalidad.

En la entrega de documentos estuvieron presentes, además, el Coordinador General Jurídico, Ricardo Humberto Hernández de León y el diputado migrante, Sergio Ortega.