Tabasco

ELIGEN A GIL MARTÍNEZ COMO REPRESENTANTE DE LA RED ZACATECANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

–  Se planteó priorizar las acciones de la región para mantener comunidades y entornos saludables y vincular el trabajo de los Ayuntamientos

Tabasco, Zacatecas. – Reunidos en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal de Jalpa, de manera unánime, alcaldes y alcaldesas, eligieron a Gil Martínez como representante de los 11 municipios que integran la Región 05 del sur del estado, en la Red Zacatecana de Municipios por la Salud.

Villanueva, Joaquín Amaro, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua, Mezquital, Nochistlán y Apulco, son los municipios que integran dicha región, ahora representada por el alcade tabasquense.

Autoridades estatales en materia de salud, explicaron que el objetivo de la reunión, además de nombrar al coordinador, era priorizar los temas de salud para posteriormente hacer plan de trabajo integral, y en lo general, para los municipios de la región.

Alcaldes y alcaldesas expusieron las principales problemáticas de sus respectivos municipios, siendo el tratamiento de perros y gatos callejeros, así como la engorda y matanza irregular de animales, las demandas más generalizadas, aunque también solicitaron particular atención a las picaduras de alacrán.

Como parte de las exposiciones, se explicó que la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, es un movimiento municipalista cuya función es generar un programa de acción y políticas públicas en pro de la salud, además de establecer compromisos para hacer de la salud pública un tema fundamental con base en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, los objetivos de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud se refieren al impulso a políticas públicas en materia de salud, además del intercambio de experiencias exitosas, la difusión de contenidos, la participación en emergencias y la gestión conjunta.

Una vez que los alcaldes y alcaldesas eligieron a Gil Martínez como representante ante la red a nivel estatal, se planteó priorizar las acciones de la región para mantener comunidades y entornos saludables y vincular el trabajo de los Ayuntamientos.

La prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; la prevención y control de enfermedades producidas por vectores; la prevención de embarazos en adolescentes; así como la prevención de accidentes viales; las acciones para mitigar la propagación de Covid-19; las acciones para garantizar la disponibilidad de agua y la promoción de una vida con salud mental y libre de adicciones, son las prioridades generales señaladas por los alcaldes y a las que se dará seguimiento a través de la representación regional.