3,434 total views

 

  • Los concubinos podrán reclamar alimentos al interrumpir la vida en común
  • Buscan legisladores incentivar la cultura de la paz desde temprana edad
  • Piden se garantice la seguridad vial en el estado
  • Fomentan la cultura de la autoprotección con reforma a la Ley de Protección Civil
  • Invita legislatura a Alejandro Encinas Rodríguez a llevar a cabo un diálogo en Zacatecas para impulsar la creación de la Ley de Protección a Periodistas
  • Roberto Cabral del Hoyo, al Muro de Honor de la Legislatura

 Canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos

Con la finalidad de incentivar la cultura de la paz y sobre todo de la no violencia desde temprana edad, con 15 votos a favor y 8 en contra se avaló exhortar al Ejecutivo estatal a fin de que se implemente un programa de canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos y que se hagan revisiones para evitar la comercialización de los juguetes que no cuenten con las especificaciones establecidas en la norma oficial mexicana PROY-NOM-161-SCFI-2003, referente a la seguridad al usuario de juguetes réplicas de armas de fuego.

Las y los diputados reconocieron como una triste realidad el incremento en la conducta violenta de niños y jóvenes, por lo que, coincidieron, es necesaria la atención de todas las autoridades que tengan atribuciones en la materia. “Si queremos una infancia más sana, que se desarrolle mejor, tenemos que trabajar hasta en el tipo de juguetes que se les obsequia”, advirtieron los legisladores.

Durante la discusión en lo general la diputada Gabriela Basurto habló a favor del dictamen mientras que la diputada Maribel Galván lo hizo en contra, y en lo particular, presentó una reserva en la que solicitó desechar el dictamen pues a pesar de estar de acuerdo con la esencia de la propuesta, dijo, no se contempló el impacto presupuestal que implica la aprobación. El dictamen se avaló en sus términos generales.

Certeza jurídica a cónyuge encargado del hogar

Con 22 votos a favor fue aprobado el dictamen que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas con el objetivo de asegurar mejores condiciones de vida para el cónyuge que se haya dedicado exclusivamente o en mayor medida que el otro, al desempeño de las labores domésticas y, en su caso, al cuidado de los hijos o dependientes económicos.

De esta manera queda establecido que cualquiera de los cónyuges tendrá derecho a una compensación de hasta el 50 por ciento de los bienes generados durante el matrimonio, si se acredita que se dedicó en mayor medida al desempeño de tareas del hogar y que dichas circunstancias le limitaron su capacidad para generar un patrimonio propio.

Los legisladores fortalecieron esta propuesta con una reserva presentada por el diputado Jehú Salas, y se agregó que  si el cónyuge que se dedicó a las labores domésticas también desarrolló una actividad económica remunerada, se considerará como doble jornada de trabajo y no restringirá su derecho a recibir la compensación; pero no se tendrá derecho a ella si se acredita que ambos contribuyeron en las labores domésticas y al cuidado de los dependientes económicos.

También durante la sesión del día se aprobó una segunda reforma al Código Familiar para reconocer el derecho de los concubinos a reclamar alimentos al momento de la interrupción de la vida en común.

Se destacó en tribuna, que en materia alimentaria, los concubinos deben tener los mismos derechos que los cónyuges porque al igual que ocurre en el matrimonio, el deber de los concubinos de ministrarse alimentos puede subsistir aun y cuando se haya disuelto el concubinato.

El diputado José Luis Figueroa Rangel hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen durante su discusión en lo general, secundándole para hechos la diputada Maribel Galván.

Queja remitida al TSJEZ

Por unanimidad fue avalado el dictamen emitido por la Comisión Jurisdiccional por el que se reconoce que esta soberanía popular no es competente para dar inicio y sustanciar el procedimiento respecto de la queja presentada por Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de Zacatecas, en contra del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas Arturo Nahle García, por actos de violencia en razón de género; por lo que el expediente fue remitido al Órgano Interno de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, con la finalidad de que en ejercicio de sus atribuciones, le dé el trámite que corresponda.

Reformas en la Ley de Protección Civil del Estado

Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil y la autoprotección entre la población, las y los diputados aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas.

Con esta reforma se homologa el texto de nuestra ley local con la ley general y se destaca que las dependencias, entidades, organismos y órganos que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil impulsarán programas dirigidos a la población en general, que le permitan conocer de forma clara mecanismos de prevención y autoprotección.

La diputada Maribel Galván Jiménez se registró para hablar a favor del dictamen durante su discusión en lo general.

Reducción de Accidentes

De igual forma, el pleno de la asamblea avaló exhortar a la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Policía de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, para que establezcan programas de colaboración y coordinación cuyo objetivo sea garantizar la seguridad vial en el Estado.

Aunque se reconocieron los esfuerzos que se han realizado en la entidad en materia de prevención de accidentes viales con  programas conocidos como, Operativo Alcoholímetro y Auto Seguro, se consideró que se deben establecer otros para prevenir accidentes no solo en las zonas urbanas, sino también en las carreteras que conectan al estado con otras entidades; por lo que se dijo es fundamental que las autoridades estatales determinen mecanismos de coordinación con la Dirección del Centro SCT en Zacatecas e incluso Ferromex, para  implantar medidas que permitan evitar  hechos lamentables.

Al momento de registrarse la discusión del dictamen en lo general, el diputado José Guadalupe Correa Valdez hizo uso de la tribuna para hablar a favor, mientras que el diputado Ernesto González Romo lo hizo en contra.

 El dictamen fue nutrido con la reserva presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, que agregó un segundo resolutivo estableciendo qué tramos carreteros son los que principalmente necesitan atención, entre los que destacó  el de Zacatecas-Aguascalientes; Fresnillo-Río Grande; Fresnillo-Sombrerete y Ojocaliente-Pinos.

Invitación a Sub Secretario de Derechos Humanos

Por unanimidad el pleno aprobó que a través de la Comisión de Derechos Humanos, esta LXIV legislatura dirija a la brevedad, una invitación al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, de la Secretaría de Gobernación, para llevar a cabo un diálogo en Zacatecas e impulsar la creación de la Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Secretaría de Gobernación, a través de dicha Subsecretaría, inició este año una serie de foros de consulta en distintas entidades del país con el objetivo de crear la Ley General para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; los primeros estados en realizarlos fueron la Ciudad de México en el mes de enero y otro en la ciudad de Oaxaca los días 16 y 17 de febrero del presente año.

Roberto Cabral del Hoyo, al Muro de Honor del Pleno de esta Legislatura

Como un reconocimiento al zacatecano ilustre Roberto Cabral del Hoyo, las y los integrantes de esta asamblea aprobaron el decreto que ordena la inscripción de su nombre en letras doradas en el muro de honor de  la legislatura del Estado.

El Poder Legislativo inmortaliza así la memoria y el legado de un  personaje cuya aportación a la literatura lo llevó a ser considerado como “El patriarca de las letras zacatecanas”.

Entrega de Reconocimientos

También, durante la sesión de hoy fue aprobado el dictamen para modificar la entrega de reconocimientos que hace el Poder Legislativo y que éstos no pierdan su valor al ser compartidos por varias personas.

Los reconocimientos que entrega la legislatura tienen un alto valor, por lo que se estimó que no deben ser entregados anualmente. Uno de los objetivos específicos  es que las personas que sean galardonadas puedan ser identificadas como receptoras únicas a las que se les distingue por sus contribuciones en beneficio de nuestra comunidad.

De esta manera, cada legislatura tendrá como obligación  entregar quince premios por periodo trianual; la exclusividad de las preseas deberá ser una premisa.

Cancha de futbol “Profesor Emigdio Gaytán Silva”

Tras distinguir el trabajo educativo del profesor Emigdio Gaytán Silva a lo largo de su vida laboral, se aprobó el exhorto dirigido al ayuntamiento de Zacatecas, a efecto de que a manera de homenaje, en sesión solemne se le reconozca el gran aporte que realizó  tanto a la educación como a los valores sociales y deportivos, otorgando el nombre de “Profesor Emigdio Gaytán Silva”,  a la cancha de futbol anexa a la escuela primaria Francisco Goitia ubicada en el municipio de Zacatecas.

Concluida la jornada de trabajo legislativo, el diputado presidente de la mesa directiva, Xerardo Ramírez Muñoz, citó a las y los diputados para el próximo martes 26 de abril a la siguiente sesión.