155 total views

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) impulsa entre servidoras y servidores públicos, integrantes de la sociedad civil y estudiantes de nivel superior el estudio, promoción respeto y protección de los derechos humanos de grupos de atención prioritaria con el Diplomado “Derechos Humanos y Grupos de Atención Prioritaria”.

Durante la inauguración, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ indicó que durante los 6 años frente a la CDHEZ ha trabajado intensamente en la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos con el objetivo de fortalecer una Cultura Universal de Derechos Humano.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas ratificó su compromiso para seguir fomentando acciones en protección de los derechos humanos de grupos de atención prioritaria como lo son niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas con VIH-SIDA, personas privadas de la libertad, integrantes de la comunidad LGBTTIQ e indígenas, entre otros.

Domínguez Campos reconoció el respaldo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con este diplomado, por lo que se contó con la presencia del Mtro. Eli Evangelista Martínez, Director General de Educación en Derechos Humanos de la CNDH, a quien le agradeció la representación de la Ombudsperson Nacional, la Mtra. Rosario Piedra Ibarra quien mostró su disposición para realizar este evento de formación.

En el uso de la voz, el Mtro. Elí Evangelista Martínez, agradeció a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, Presidenta de la CDHEZ por todo el apoyo, colaboración y coordinación tan importante para poder llevar a cabo de manera adecuada esta destacada iniciativa que implica una visión actualizada de los derechos humanos y de los grupos de atención prioritaria.

Expresó que, este diplomado otorgará una visión en la que se reconocerán que los grupos prioritarios tienen necesidades y problemas, pero también potencialidades y sinergias que los ubican como sujetas y sujetos con posibilidades de transformación.

Durante este evento se contó con la presencia de participantes de instituciones como son del IMSS, SEDENA, de Hospitales Generales y Regionales de la Secretaría de Salud del Estado, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad y del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Educación del Estado, escuelas primarias y de USAER, SEDIF Estatal y Procuraduría de NNA, de SIPINNA, Regidores y Regidoras y Personal de los Ayuntamientos de Loreto, Guadalupe, Zacatecas, Genaro Codina, Juan Aldama, entre otros, así como estudiantes de Instituciones Educativas como son la UNAM, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Interamericana del Desarrollo, Universidad Autónoma de Fresnillo, Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Zacatecano de Estudios Universitarios, y personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, entre otros.