Institucionales

Realiza INE segundo simulacro de voto electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2021-2022

  • El ejercicio incluye las elecciones de gubernatura de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Protocolo de apertura del Segundo Simulacro de voto electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los procesos Electorales Locales 2021-2022, que contempla la elección a gubernatura en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Para las cuatro entidades en las que está legislada la votación electrónica por Internet para la elección de gubernatura, se estableció un horario de apertura del simulacro del día de hoy 25 de abril, a partir de las 20:00 horas, al próximo viernes 29 de abril en punto de las 18:00 horas.

Durante este segundo ejercicio realizado en la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes, se verificaron los datos generales de las elecciones, la configuración del idioma, el instructivo de votación, así como la revisión de las boletas electorales electrónicas. Asimismo, para cada elección se calculó el número de participantes para efectos de este simulacro: Aguascalientes: 1,166; Durango: 1,220; Oaxaca: 1,188 y Tamaulipas: 1,195.

A continuación, se realizó el Protocolo de creación de la llave criptográfica, el cual se hace con memorias USB criptográficas y con la participación de cuatro de las personas custodias aprobadas por el Consejo General del INE el 21 de febrero pasado.

Esta llave criptográfica se utilizará en la apertura de la urna electrónica con los votos recibidos en este simulacro hasta el viernes 29 de abril. Se generaron dos copias de la llave criptográfica para su resguardo por parte de las personas custodias y de la Oficialía Electoral del INE.

Finalmente, se creó la bóveda de resguardo de los votos, se hizo la publicación de cada elección a gubernatura y se generaron las actas de inicio del periodo de votación, mismas que se firmaron de manera autógrafa y estarán disponibles para su consulta en el micro sitio https://votoextranjero.mx/web/vmre/voto-por-internet.

Este ejercicio contó con la presencia de Denisse Paola Esquivel Ortega, en representación de la Oficialía Electoral, quien dio fe pública al simulacro y del Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática del INE, Jorge Humberto Torres, quien dio acompañamiento a los actos de manera virtual.

También participaron las personas custodias: Ivette Álvarez Robles, Jefa de Departamento de la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes; Humberto Manuel Leal, Coordinador de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango; José Manuel Hernández, Jefe de Departamento de Recursos Humanos de la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes y Ana Georgina Tavera, Jefa de Departamento de Recursos Financieros de la Junta Local Ejecutiva de esta entidad.

Cabe recordar que las personas registradas para votar en la modalidad electrónica por Internet en las elecciones de gubernatura en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas recibirán las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) a más tardar el 6 de mayo. El periodo de socialización del sistema será del 7 al 18 de mayo y el de la emisión del voto, del 21 de mayo al 5 de junio a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.