Urge un programa emergente de protección a policías en Zacatecas: Geovanna Bañuelos

-Necesario implementar alternativas de desarrollo social para jóvenes.

Ante el incremento en las agresiones y asesinatos en contra de policías de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos urge a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas a implementar un programa emergente de protección a sus integrantes para disminuir el riesgo inherente al ejercicio de su función policial.

“Nuevamente es necesario hacer un llamado para fortalecer las políticas de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para que, de manera conjunta, actúen a efecto de combatir el crimen organizado y prevalezca el estado de derecho, a fin de restablecer la paz en mi estado”, aseveró.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentará un punto de acuerdo para solicitar a Secretaría de Seguridad Pública que además del programa emergente, se fortalezca la aplicación de los exámenes de control de confianza de los policías estatales y municipales.

“De igual forma es prioritario establecer un programa emergente para disminuir los riesgos inherentes a la función policial, para los elementos de la corporación que combaten de frente al crimen organizado”.

Geovanna Bañuelos destacó que el fin de semana pasado fueron asesinados, en tres hechos diferentes, cinco policías en menos de 48 horas, “todos ellos fueron privados de la vida mientras se encontraban en su día de descanso”.

Con estos casos, ya suman más de 20 elementos de seguridad asesinados en los primeros meses del año 2022. Lamentablemente, la violencia no para en Zacatecas, las células del crimen organizado continúan atacando a la sociedad, así como a los cuerpos de seguridad.

En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este martes, la legisladora por Zacatecas señala que del 7 de septiembre del 2021 al 5 de abril de este año se han presentado 12 puntos de acuerdo referentes al fortalecimiento de la política de seguridad en Zacatecas ante el aumento de la ola de violencia en la entidad donde se exhortan a las autoridades del gobierno estatal y federal para implementar diversas medidas y políticas con la finalidad de restituir la paz en Zacatecas.

“Es tiempo de actuar, de asumir responsabilidades y de revertir la terrible y trágica situación que sucede, día a día en Zacatecas”, menciona.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) demostró que Fresnillo ocupa el primer lugar donde personas mayores de 18 años y más, consideraron que vivir en su ciudad es inseguro con un 97.1%, mientras la ciudad de Zacatecas se ubicó en el tercer puesto con un 91.7%.

“Como zacatecana y como legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo veo con enorme preocupación cómo el tejido social ha sido desgastado por la inseguridad, la violencia y la delincuencia organizada, tenemos que parar esta situación. Zacatecas quiere paz”, subraya.

Por ello, también hace un llamado al Gobierno de Zacatecas a fortalecer las políticas de prevención del delito, las acciones y programas de apoyo a la comunidad y aquellas que brinden a las y los jóvenes zacatecanos alternativas para su desarrollo personal, social y profesional.

“Es imperativo que generemos políticas y programas para sanar el tejido social de nuestro amado Zacatecas”, asevera.