521 total views

Jalpa, Zacatecas. – La guámara uno de los frutos más vistos en la región sur del estado, ya comienza a comercializarse entre los comerciantes, ofreciendo este rico fruto a tan solo 60 pesos el kilo.

Debido a la producción de este fruto en el árbol de Guamúchil, es común observarla prácticamente en toda la región del sur de zacatecas, además es muy sencillo encontrar este racimo de fruta ya se en mercaditos y prácticamente en la calle, comercio que beneficio a cientos de familias en la zona.

Dicha fruta se encuentra hoy en día, entre los 40 y 60 pesos el kilo, el precio depende de la calidad, el tamaño los bellos colores y el buen sabor, esta fruta está comenzando su comercialización pues da comienzo su temporada, “es una bendición que aparezca en primavera”, dijo doña María “N” una vendedora de esta fruta destacando que su familia se beneficia en esta temporada.

El Pithecellobium dulce, popularmente conocido como guamúchil (del náhuatl cuamóchitl, según en DLE), gallinero, pinzán, chiminango o gina; es un árbol de la familia de las leguminosas.
Este árbol posee flores de un tono verde claro o amarillento. Su fruto comestible es una vaina angosta y larga, de 15 a 20 cm largo por 10 a 15 mm de ancho, se presenta encorvada o enrollada en forma de espiral, su pulpa puede ser blanca, rosa o rojo claro.