289 total views

  • Del encuentro sostenido entre autoridades de cultura de Zacatecas con las de aquel país destacó el interés de establecer alianzas en el ámbito cultural de ambos territorios 
  • A partir de la participación en ferias, festivales y procesos conjuntos de cooperación e intercambio 

  

Zacatecas, Zac., 7 de mayo de 2022.- A fin de cerrar de manera formal los trabajos del Diplomado Internacional en Gestión Cultural y, al mismo tiempo, establecer acuerdos de colaboración cultural entre algunas ciudades de Colombia y Zacatecas, personal del IZC realizó una visita de trabajo en aquel país.  

Este encuentro fue derivado de los trabajos que en conjunto organizó el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y la Universidad Autónoma de Colombia, sede Manizales, para fortalecer el trabajo de formación de gestores culturales y directores de institutos de cultura de Zacatecas y otros estados del país.  

La clausura oficial de los trabajos en esta primera etapa del Diplomado se realizó en la sede Manizales, de la Universidad Nacional de Colombia, con la presencia de académicos como el Vicedecano Juan Carlos Chica Mesa y, por parte del Gobierno de Zacatecas, de forma virtual, la Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, y presencial del Secretario Técnico, Carlos Guillermo Salinas Flores, y  Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, encargada de la dirección de Enseñanza e Investigación del IZC.  

El Diplomado Internacional en Gestión Cultural contó con la participación de más de 100 estudiantes de distintos municipios de Zacatecas y otros estados de la República Mexicana, de un total de 30 municipios representados por sus directores y directoras de los institutos municipales de cultura, así como gestores culturales.  

Los estudiantes de este Diplomado presentaron al término de los módulos un proyecto cuyo propósito es desarrollar una dinámica cultural, en sus propias comunidades, mediante distintas disciplinas artístico-culturales para la atención de públicos específicos, a través del rescate de espacios.  

En la mesa de trabajo de clausura se acordó continuar con una nueva etapa del Diplomado, a partir del banco de 50 proyectos generados y aprobados, de pertinencia social, que permitirán el análisis y ejecución de cada uno de los trabajos y, a su vez, reconocer las posibilidades de gestión, de manera conjunta, entre individuos e instituciones.  

Asimismo, se llevó a cabo el encuentro entre autoridades de ambas naciones con integrantes de los ayuntamientos de Villamaría y Manizales, en el Departamento de Caldas. 

Con el Alcalde de Villamaría Caldas, Andrés Felipe Aristizabal Parra, las autoridades culturales de Zacatecas expusieron la importancia de uno de los ejes tractores del Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, como lo es el sector cultural y turístico, ya que uno de los objetivos de esta administración es el reconocer a Zacatecas como la Capital Latinoamericana de la Cultura.  

Aquí, se logró concretar la intención de hermanar el municipio de Guadalupe, Zacatecas, con el municipio caldense, debido a todos los elementos en común que poseen entre ambos. Ariztizabal Parra envió una carta intención para poder establecer el diálogo con el alcalde guadalupense, Julio César Chávez Padilla, para realizar acciones conjuntas y generar un diálogo cultural entre ambas ciudades. 

De igual modo, se tuvo una reunión con el Vicerrector de la Universidad, Neil Guerrero González, con quien se abrió la posibilidad de intercambiar programas convenientes a favor de la ciudadanía, a través de proyectos que fortalezcan la inclusión, formación, recuperación de espacios y la reestructuración del tejido social.       

Finalmente, se celebró la reunión con el gerente (director general) del Instituto Municipal de Manizales, Camilo Naranjo Molina, a quien se planteó la posibilidad del trabajo de capacitación del sector cultural, a través de la política pública y la economía naranja a favor de las industrias creativas.  

 Del encuentro sostenido destacó el interés en establecer alianzas para la participación en los procesos culturales de ambos territorios, a partir de la participación en ferias, festivales e intercambio de acuerdos entre Manizales y Zacatecas.