299 total views

  • El mandatario estatal encabezó la celebración del vigésimo aniversario de la Policía Estatal Preventiva, así como la conmemoración del Día del Policía 
  • Refrenda todo su respaldo a las corporaciones policiacas y de seguridad para el mejor desempeño de sus funciones 
  • Además de rendirse un homenaje a policías caídos en cumplimiento de su deber, se otorgaron 123 reconocimientos y ascensos a agentes por su esfuerzo y dedicación 
  • “El policía no sabe de horarios, días festivos o de celebraciones familiares. Gracias por estar dispuestos a la hora que se les necesite, por portar el uniforme con orgullo, con honor, lealtad y disciplina”: Adolfo Marín Marín 

 Zacatecas, Zac., 7 de mayo de 2022.-  El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que el anhelo de recuperar la paz y tranquilidad para Zacatecas será posible con esfuerzo, unidad y comunión social, así como con corporaciones comprometidas por el bienestar de las familias del estado.  

 Al encabezar la celebración con motivo del vigésimo aniversario de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la conmemoración del Día del Policía, que se pospuso debido a la pandemia por COVID-19, el mandatario estatal reconoció a las mujeres y hombres que, diariamente, salen de sus casas y dejan a los suyos para velar por el orden, el resguardo, vigilancia y seguridad del pueblo de Zacatecas. 

 Saludó con aprecio, afecto y gratitud a las y los miembros de las distintas corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a las y los representantes de quienes integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, por brindar seguridad en colonias, comunidades, comercios y en toda la entidad zacatecana.  

 Luego del desayuno y la celebración eucarística que se brindaron a efectivos de la Policía Preventiva, Policía Metropolitana (Metropol), Policía Penitenciaria y de Seguridad Vial, respetuosamente, recordó la memoria de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber y manifestó su respaldo a las corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

 Monreal Ávila dejó en claro que las y los agentes del orden cuentan con la confianza del Gobierno y de la sociedad, y recordó que, con estas bases y con el anhelo de recuperar y mantener la paz, hace 20 años fue creada la Policía Estatal Preventiva, a través de la formación de elementos honestos y con vocación. 

 “Este día se reconoce no sólo su trabajo y esfuerzo, sino, también, el enorme sacrificio que hacen al dejar a sus familias para tomar los riesgos físicos y hasta el de dar su propia vida por la de los demás”.  

Al recalcar que no se puede permitir que la sociedad siga padeciendo la incertidumbre y el temor, el Gobernador David Monreal dijo que al interior de las corporaciones debe haber unidad y armonía, por lo que ofreció su compromiso y voluntad de mejorar las condiciones laborales y salariales, así como equipar y capacitar en lo necesario para lograr el bienestar social.  

 También, anunció que dio instrucciones para que se atienda con diligencia, con respeto y entrega a las y los subalternos y colaboradores, además de que iniciará una serie de reuniones de trabajo con los mandos, ya que todas y todos merecen ser escuchados, puesto que, con comunicación, vocación, amor, compromiso, solidaridad, confianza y hermandad, se tendrá una corporación fuerte.  

 El Gobernador David Monreal destacó la importancia de la Estrategia Estatal de Seguridad para Zacatecas, por lo que hizo patente el compromiso del Gobierno del Estado de hablar con franqueza y de que los 123 reconocimientos y ascensos otorgados este día, gracias al esfuerzo diario de sus elementos, se traduzca en el bienestar de las familias.  

 Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, recordó que, el 2 de enero de 1927, se suscitó un enfrentamiento entre custodios y reos del antiguo Penal de Andonegui, en Tampico, Tamaulipas, que dejó a varios custodios sin vida. Desde entonces, la conmemoración se extendió a Latinoamérica y el mundo. 

 También, rememoró que, hace 20 años, se puso en marcha la Policía Estatal Preventiva y, al igual que las otras corporaciones, han afianzado a la Secretaría de Seguridad Pública como una institución sólida y confiable. 

Al dedicarse un minuto de silencio por las y los agentes caídos en cumplimiento de su deber, así como por quienes han perdido la vida por cobardes agresiones, y que ofrendaron su vida por la paz y la seguridad del estado, reconoció el trabajo institucional, el esfuerzo y el demandante desempeño de la labor policial. 

“Se es policía de tiempo completo, porque el policía no sabe de horarios, no sabe de días festivos o de celebraciones familiares, a ustedes los impulsan los ideales de servicio. Gracias por estar dispuestos a la hora que se les necesite, por cuidar de las familias zacatecanas como si fueran las propias, por portar el uniforme con orgullo, con honor, lealtad y disciplina”, expresó.  

En esta celebración también estuvieron presentes José Luis Vázquez Araiza, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Marco Cervantes González, inspector de la Policía Estatal; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Gobierno de México. 

Asimismo, asistieron Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; representantes de la LXIV Legislatura del Estado, así como demás integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.