CapitalGobierno del Estado

Realiza Cobaez XVIII Concurso de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra 2022   

  • La nueva gobernanza fortalece los valores cívicos en la educación media superior 

Zacatecas, Zac., 13 de mayo de 2022.- Con el objetivo de promover los valores cívicos y fomentar el respeto al lábaro patrio, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) realizó el XVIII Concurso Estatal de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra, en la Plaza de Armas de la capital Zacatecana.

En el concurso participaron seis escoltas y cuatro bandas de guerra, integradas por estudiantes de los planteles: Ignacio Zaragoza, Bañón, Roberto Cabral del Hoyo, Chalchihuites, Ermita de Guadalupe, Enrique Estrada, Luis Moya, Loreto y Villa González Ortega.

El gobierno de la transformación garantiza el bienestar integral de las y los jóvenes estudiantes, a través de actividades culturales y académicas dirigidas a recomponer el tejido social de la entidad.

Durante la inauguración del Concurso de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando, dijo que es convicción del Gobernador David Monreal Ávila realizar este tipo de eventos, porque ayudan a la nueva gobernanza a garantizar una educación integral, donde las y los jóvenes tengan libertad de pensamiento y respeto a nuestra identidad nacional.

“La educación media superior es el nivel donde se consolida el proceso de ciudadanía de las y los alumnos; por eso, resulta necesario resaltar la identidad ciudadana”, mencionó Maribel Villalpando. 

La Directora General del COBAEZ, Mirna del Rocío Garza Mendoza, reconoció a maestras y maestros por apoyar en todo momento a los estudiantes, ya que, con disciplina y dedicación, lograron conducir con éxito a las escoltas y bandas de guerra para llegar a la etapa final del concurso.

“El COBAEZ está comprometido en construir, académicamente, hombres y mujeres libres, con autonomía y profundo amor al lábaro patrio y prueba de ello es tener a los estudiantes de manera presencial, mostrando su talento y capacidades, en este significativo concursoconcluyó la Directora General.

 

Las Escoltas de Bandera que resultaron ganadoras fueron: primer lugar, Plantel Chalchihuites; segundo lugar, Ermita de Guadalupe; tercer lugar, Plantel Roberto Cabral del Hoyo. El primer lugar para las Bandas de Guerra fue para el Plantel Loreto; el segundo lugar lo obtuvo el Plantel Roberto Cabral del Hoyo y el tercer lugar fue para el Plantel Villa González Ortega.

En representación del alcalde de Guadalupe, presenció el evento Eleazar Moisés Limones; también asistieron el Teniente Coronel de Infantería de la 11va Zona Militar, Jorge Manuel Contreras; la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior del Estado de Zacatecas, Gizel Liliana Llamas Ibarra; la Fiscal Especializada en Trata de Personas, Lorena Oropeza Muñoz.

Asimismo, el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), Leonel Gerardo Cordero Lerma; así como el Director Académico del COBAEZ, Braulio de Luna Valadez, y los coordinadores de zona, Carlos Espino Salazar y Gerardo Díaz.