Manejo responsable de pilas en desuso, propone Geovanna Bañuelos

Para reducir los riesgos de contaminación del medio ambiente por el mal manejo de pilas en desuso, la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, presentaron iniciativa para adicionar un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 28 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de uso sustentable de pilas.

Al fundamentar la propuesta, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas explicó que la intención es obligar a los productores, exportadores y distribuidores de pilas y baterías eléctricas, a contar con espacios adecuados en sus locales comerciales para la recolección de pilas en desuso, y de esta forma asegurar su separación y evitar la contaminación del medio ambiente.

“El valor del medio ambiente debe preponderarse e inspirarnos para cambiar malos hábitos que lamentablemente lo destruyen”, mencionó.

Los legisladores destacaron que las pilas, son dispositivos que permiten la obtención de energía eléctrica por medio de la transformación de químicos; sin embargo, al terminar su utilidad, su contenido como el mercurio y cadmio continúan su descarga, lo que implica un impacto al medio ambiente, ya que estos minerales se filtran al suelo, generando contaminación. De ahí, la importancia de separar las pilas de los demás desechos.

Actualmente, se estima que en México, en los últimos siete años, se han generado un promedio anual de 36 mil toneladas de pilas y baterías; es decir, aproximadamente el 0.12 por ciento del total de los residuos municipales generados, lo cual equivale a 10 pilas/habitante/año o aproximadamente 400 gramos/habitante/año de los que el 30 por ciento corresponden a materiales tóxicos.

“El ánimo de las y los ciudadanos para su acopio se ha traducido en ferias de reciclaje llevadas a cabo por universidades, e incluso por el gobierno movimientos para establecer algunos lugares de depósito, sin embargo, aún no es suficiente”, señaló Geovanna Bañuelos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apuntó que los ciudadanos tienen toda la intención contribuir al manejo responsable de residuos; no obstante, no existen lugares suficientes para el acopio de estos materiales, por lo que terminan en vertederos con los demás desechos.

“Siguiendo las tendencias de otras legislaciones propongo que quiénes se benefician de este mercado, sean los más aptos para promover su separación desde lugares accesibles”, especificó Geovanna Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, para su análisis y posterior dictamen.

Puedes consultar el documento en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/125793