Capacitan a servidores públicos en materia de perspectiva de género y prevención del delito 

  • Se busca construir una sociedad más igualitaria y equitativa 
  • Además, se trabaja en la elaboración de políticas que permitan la reconstrucción del tejido social 

 

Zacatecas, Zac.- La profesionalización y capacitación de los servidores públicos será un eje central dentro de las acciones que la nueva gobernanza lleve a cabo, con la finalidad de generar las condiciones necesarias que permitan construir una sociedad más igualitaria y equitativa y en la que haya las mismas oportunidades para mujeres y hombres, tal como lo ha establecido el Gobernador David Monreal Ávila. 

En este sentido, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, llevó a cabo el Conversatorio sobre Perspectiva de Género, con la participación de Karla Herrera Salazar, maestra en Temas de Género, egresada de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien habló sobre roles y estereotipos de género, división sexual del trabajo, sociabilización del género, perspectiva de género y transversalización de la perspectiva de género.

Destacó la importancia de la igualdad de género, con la finalidad de que las mujeres asuman un rol mucho más presente en la sociedad, donde puedan tomar decisiones; mientras que el hombre, no siempre tenga que aparentar ser fuerte, sino que pueda expresar lo que siente.

Respecto de la diferencia sexual, dijo que ésta ni debe representar superioridad ni inferioridad y, por el contrario, “debemos mantenernos libres de prejuicios y vivir en una sana igualdad”.

Herrera Salazar también habló de la necesidad de fortalecer las acciones encaminadas al combate de la violencia contra las mujeres en distintos ámbitos.

En el conversatorio, realizado en la Sala de Juntas de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, estuvieron presentes el Subsecretario Manuel Ibarra Santos, acompañado por la representante de la Secretaría de Seguridad Pública, María Flor Morales Duque; Adriana Flores Vera, titular del Instituto de la Mujer Guadalupense; Griselda Dueñas, subdirectora del Campus de Educación Especial; Ana Claudia de la Rosa, directora de U. SAER de Educación Especial; y Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fundamental participación ciudadana en prevención del delito 

Por otra parte, el Subsecretario de Prevención Social del Delito, Manuel Ibarra Santos, impartió, a trabajadores de la dependencia, un taller sobre Prevención Social de la Violencia, factor que debe ser central en la definición de políticas públicas en el Estado.

La finalidad, generar un plan y programa estratégico para reducir los factores de riesgo e implementar políticas que permitan reconstruir el tejido social en polígonos prioritarios y de alta vulnerabilidad social, e incidir en la mejora de la calidad de vida de los zacatecanos.

Mencionó que las bases programáticas y los principios de las políticas públicas en materia de prevención son: La seguridad ciudadana, los derechos humanos, el desarrollo humano integral, la transversalidad, la sostenibilidad, la dignidad de la persona y la equidad de género.