Jóvenes del Cecytez llevarán a la final nacional del Hackathon importante proyecto de atención a débiles visuales y auditivos

– Alumnos del Cecytez en Plateros desarrollaron una aplicación para asistir a estudiantes con deficiencias visuales y auditivas
– Buscarán sobresalir de entre las propuestas tecnológicas de estudiantes de otros 11 estados de la República

Zacatecas, Zac., 26 de mayo de 2022.- Jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), que desarrollaron una aplicación para asistir a estudiantes con deficiencias visuales y auditivas, asistirán a la final nacional del Hackathon 2022, a realizarse en Chihuahua, donde representarán a la entidad con su talento y habilidades técnicas, ante las propuestas tecnológicas de otras 11 entidades.

Manuel de Jesús Escamilla de la Cruz, Emiliano Missael Herrera Longoria, Jesús Emmanuel Márquez Cortés y Jossep Yave Redondo Ortiz, estudiantes del plantel Plateros del Cecytez, ganaron su pase a la final, al destacar con su proyecto de entre otras 22 propuestas tecnológicas.

En la fase eliminatoria del certamen, auspiciado por la empresa Tata Consulting Services (TCS), los jóvenes zacatecanos presentaron su desarrollo de manera virtual ante un grupo de jurados con especialidad en el ámbito tecnológico y del emprendimiento.

Los fresnillenses desarrollaron la aplicación “Deviapp: Viendo mejores notas”, que permite a estudiantes con deficiencias visuales y auditivas, tomar las clases en el aula con ventajas como la amplificación visual y sonora de los materiales impartidos, además de brindar la posibilidad de repasar los mismos desde el hogar.

De esta manera, se busca permitir una educación inclusiva, igualitaria y de calidad, que mejore las oportunidades de aprendizaje de este sector de la población escolar, que podría alcanzar hasta el 40 por ciento tan sólo en los casos de visión reducida.

El Director General del CECyTEZ, Julio César Ortiz, felicitó a los estudiantes fresnillenses por su logro; al ver una demostración de la aplicación, reconoció, además de la originalidad de su proyecto, el deseo de los jóvenes para apoyar en la enseñanza a quienes tienen dificultades en el aula.

La final del Hackathon 2022 se llevará a cabo del 20 al 23 de junio en el estado de Chihuahua. Cabe señalar que en 2021 también un grupo de estudiantes del plantel del Cecytez en Plateros acudió a la final nacional del mismo evento, que se celebró en Guadalajara y donde obtuvieron un lugar destacado entre las propuestas que presentaron estudiantes de otros estados.