Gobierno del Estado

Para destinar mayor parte de sus recursos a inversión social, adopta Zacatecas Presupuesto basado en Resultados

– Capacita la Coepla a personal de 53 secretarías y dependencias en metodologías para hacer más eficientes las finanzas estatales
– Ante una sociedad más demandante de transparencia y calidad en servicios, una administración pública menos costosa
– Bajo la nueva gobernanza el presupuesto es herramienta para transformar la vida y el desarrollo económico del estado

Zacatecas, Zac., 25 de mayo de 2022.- Destinar la mayor cantidad posible de recursos a la inversión social es la decisión del Gobernador David Monreal Ávila; para lograrlo, dispuso que todas las secretarías y dependencias estatales ejecuten el sistema de Presupuesto basado en Resultados (PbR).

Ante una ciudadanía que exige transparencia y más por sus contribuciones fiscales, la nueva gobernanza aumenta la cantidad y calidad de los bienes y servicios públicos, a la vez que reduce gastos administrativos y de operación, según esa metodología.

La titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Ruth Angélica Contreras Rodríguez, explicó que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 optimiza el gasto público, impulsa la rendición de cuentas e impacta en el bienestar de la población.

Ahora se privilegia el beneficio social y no el gasto excesivo en el servicio público. Esto implica el compromiso de aplicar con máxima eficiencia y transparencia el presupuesto, agregó.

En este contexto se implementó el curso Presupuesto basado en Resultados (PbR), modalidad vigente desde el principio de esta administración, pero actualizada para que todas las secretarías y dependencias estatales lo ejerzan en el Presupuesto de Egresos de 2023.

La capacitación se ejecutó en dos etapas. La primera, en forma presencial, incluyó a 38 funcionarios directamente responsables de la planeación del gasto en las 53 dependencias del Gobierno de Zacatecas.

La segunda se realizó en plataforma virtual, para hacerla más accesible desde los propios centros de trabajo. Se dirigió a unas 200 personas encargadas de instrumentar al detalle los presupuestos estatales. También participaron coordinadores administrativos y tesoreros de 26 municipios.

La metodología del PbR plantea vincular el gasto con los productos y servicios públicos y establece programas y políticas más eficientes y eficaces, susceptibles de ser medibles con indicadores específicos.

También genera información para la toma de decisiones y logra que los egresos sean realmente una herramienta de gestión que refleje la eficiencia de un gobierno encaminado al bienestar de las familias zacatecanas.

La nueva gobernanza, concluyó la coordinadora Ruth Angélica Contreras, utiliza el presupuesto como herramienta para transformar la vida y el desarrollo de Zacatecas, siempre bajo los criterios de la Ley de Austeridad y Disciplina Financiera del Estado.

El curso fue impartido por Camilo García Carmona, experto en administración pública y consultor del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).