Nacionales

AMLO firma decreto que prohíbe venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos

  • López Obrador ratificó la mañana de este martes el decreto durante el Día Mundial sin Tabaco.

CDMX.- El presidente López Obrador firmó este martes un decreto que “prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El nuevo decreto ya no solo prohíbe la importación y exportación de estos productos sino la circulación y la comercialización, afirmó el funcionario.

El gobierno decidió implementar esta medida al notar que los esfuerzos de regulación actuales no eran suficientes ante la circulación y comercialización de estos productos a través de internet.
Este mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una “alerta sanitaria máxima” contra los vapeadores y los cigarros electrónicos ante los riegos a la salud que representan.

“Antes de que se lograra ejecutar la prohibición en los puntos aduanales, (la industria del tabaco) empezó a abastecerse y mantuvo además una violación a las disposiciones del decreto mediante comercio electrónico”, detalló López-Gatell en referencia al decreto ratificado en octubre del año pasado por el que se proscribe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El documento fue presentado durante el Día Mundial sin Tabaco con la presencia en Palacio Nacional del representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo Serrano, quien además entregó un reconocimiento a López Obrador por el control del consumo de tabaco durante su administración.

La Cofepris declaró la alerta por “los carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras”, por lo que avisó que “se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal”.

En un comunicado conjunto, la Cofepris y la Secretaría de Gobernación (Segob) invitaron a la población a realizar denuncias sanitarias a través de internet en contra de la venta de los dispositivos. Las dependencias criticaron que los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado se promuevan como una alternativa para dejar de fumar.