Avanza Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en disminución de incidencia delictiva 

  • En una semana aprehendieron a 60 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos, 59 del fuero común y uno del fuero federal 
  • Agresiones a elementos policiales son una afrenta a los esfuerzos por recuperar el orden público 

 

Zacatecas, Zac.- El trabajo conjunto, desarrollado entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, permite avanzar poco a poco en la disminución de la incidencia delictiva.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, en conferencia semanal, a través de la cual refrendó el compromiso de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, de trabajar sin descanso para ofrecer a la sociedad zacatecana paz y tranquilidad.

En este sentido, detalló que, en el periodo comprendido del 23 al 29 de mayo, las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Publica, con el apoyo de las dependencias federales, estatales y municipales, permitieron la aprehensión de 60 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos, 59 del fuero común y uno del fuero federal.

De igual forma, aseguraron ocho vehículos y motocicletas que están relacionados con la comisión de un delito o que contaban con reporte de robo.

Fueron decomisados 800 gramos de probables sustancias ilícitas; además, se rescató a una persona víctima de extorsión en su modalidad de secuestro virtual; se ubicó a cuatro personas que habían sido reportadas como no localizadas y se liberó a una víctima de privación ilegal de la libertad.

En conjunto, la Delegación de la Fiscalía General de la República y Fiscalía General de Justicia del Estado, informaron que obtuvieron 46 vinculaciones a proceso, 35 órdenes de aprehensión, 25 sentencias y se cumplimentaron seis cateos.

Asimismo, se llevaron a cabo 184 audiencias, se abrieron 18 carpetas de investigación con detenido y 446 sin detenido.

En esta conferencia, el General Marín Marín, en nombre de los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y de quienes integran la SSP, condenó la artera agresión de la que fueron víctimas dos elementos policiales durante la semana pasada y dijo que se trata de una afrenta a los esfuerzos por recuperar el orden público; por ello, desde la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, conjuntan esfuerzos y acciones que los lleven a dar con los responsables de éste y los homicidios que se han registrado en el estado.

Reiteró que el Gobierno de Zacatecas mantiene su empeño en recuperar la paz y la tranquilidad de las y los zacatecanos. “Refrendamos el compromiso y el apoyo a las familias de nuestros elementos; no están solos”, aseguró.