Realiza Cozcyt encuentro para promover el trabajo científico como modelo de vida para la juventud 

  • Inició la primera FOVOCI, con el objetivo de que estudiantes de secundaria dialoguen con científicas y científicos reconocidos del estado
  • Orientar las vocaciones de la juventud hacia las áreas de la CTI, una de las metas

Zacatecas, Zac., 31 de mayo de 2022.- Con el objetivo de promover el trabajo científico como un modelo de vida aspiracional y campo de oportunidades para la juventud, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), encabezado por Hamurabi Gamboa, realiza la primera edición del encuentro Fomentando las Vocaciones Científicas (FOVOCI) 2022.

El FOVOCI es impulsado por la nueva gobernanza, con las metas de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, así como lograr que las y los jóvenes encuentren en la investigación una forma honesta de vida, una manera de generar bienestar para la población y coadyuvar al crecimiento económico del estado.

La titular de la Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, Cristina Jared Carrillo Martínez, informó que el evento está dirigido a estudiantes de secundaria y se lleva a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, a partir de las 9:00 horas, con la participación de alrededor de 13 escuelas, de los municipios de Zacatecas, Calera y Morelos,

A cada conferencia asistirá el estudiantado de dos instituciones educativas invitadas por el Cozcyt y, a lo largo de la semana, también serán incluidas tres secundarias que solicitaron expresamente su participación; de tal manera que, cientos de estudiantes tendrán la oportunidad de dialogar personalmente con las y los científicos, para conocer sus experiencias laborales e historias de vida.

La conferencia inaugural se tituló “Cómo programar videojuegos me llevó a tener un doctorado”, impartida por Carlos Erick Galván Tejada, experto en Ingeniería en Software, quien invitó a la asistencia a preguntarse siempre el porqué de las cosas. Charla en que expuso su experiencia de vida y cómo cada paso que dio lo llevó a ser uno de los zacatecanos más jóvenes en tener doctorado.

En el segundo día de actividades del FOVOCI, se presentó la conferencia de metabolómica denominada “La Química al servicio de la salud”, impartida por la académica Yamilé López Hernández. Para el miércoles corresponderá el turno a la temática de astronomía, con la charla “Presente, pasado y futuro de las estrellas en formación”, a cargo del investigador Pedro Rubén Rivera Ortiz.

El jueves, la especialista en Lingüística Gabriela Cortez Pérez dará la conferencia “De lengua me como un taco: el quehacer lingüístico en la vida cotidiana”. Y los trabajos serán clausurados el viernes con “El eterno caminar de los vertebrados en la tierra”, que ofrecerá el biólogo Rubén A. Rodríguez de la Rosa.