Impulsa Gobierno de Zacatecas actividades formativas y de desarrollo social en la Orquesta de Cuerdas Comunitaria

– Niñas, niños y jóvenes realizan actividades primarias de formación en la música y de desarrollo artístico y social, dentro del programa “Domingos Comunitarios”

Zacatecas, Zac., 02 de junio del 2022.- En la búsqueda de generar mejores condiciones para las niñas, niños y jóvenes, mediante la cultura, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, apoya la creación e impulso de la Orquesta de Cuerdas Comunitaria que, a la par de la formación musical, realiza actividades alternas en favor del desarrollo de sus integrantes, dentro de la sociedad.

La dependencia encargada de administrar los bienes y servicios culturales de la entidad, consciente de la importancia de la regeneración del tejido social, impulsó la creación de esta Orquesta que entre sus objetivos está el de formar ciudadanos en torno a la música y, a la vez, acercarles a actividades lúdicas y formativas dentro del arte, la cultura y la sociedad.

“Domingos comunitarios” han sido denominadas las actividades alternas de los integrantes de la agrupación recién conformada, que consisten en realizar, un domingo por mes, tareas multidisciplinarias, cuya finalidad es buscar la unión de las personas que les rodean, a través de temas que involucren a la comunidad, buscando un sentido de apropiación.

Asimismo, se busca que su círculo: padres, hermanos, amigos y familiares, les acompañen y participen de tales actividades y que, entre ellos, se fomente una interacción con el entorno social, ecológico y cultural de Zacatecas.

La agrupación ya tuvo un primer domingo comunitario enfocado al Día Internacional de los Museos, que consistió en que cada uno de los integrantes hizo una invitación a una persona, amigo o familiar, para visitar el museo “El Universo de Pedro Coronel”, bajo la premisa: Te invito al museo.

Ésta es una forma de incentivar a los infantes, al tiempo de acercarles a estos espacios donde aprenden y conocen el legado de los artistas de Zacatecas y otras latitudes, además de llevar a cabo actividades lúdicas, explicó Fabián Rivas, quien coordina la agrupación.

Con el apoyo del departamento de Alas y Raíces de Zacatecas, dependiente de la dirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, esta primera actividad dominical tuvo la intervención del grupo Natural Flow Hooper, con la práctica del hula hoop, en celebración también con el Día Internacional del Juego.

La Orquesta de Cuerdas Comunitaria, que en este primer encuentro logró reunir a más de 70 personas, pretende ser una iniciativa clave en el acercamiento sociocultural de los chicos, en acciones contrarias a las distintas problemáticas que aquejan a la sociedad.