Zacatecas por debajo de la media nacional en incidencia delictiva: Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana

– Zacatecas registra una tendencia a la baja de 29 por ciento en la comisión de homicidios dolosos
– También una tendencia a la baja en secuestros, al pasar de 67 casos en 2017 a 17 en 2021, y a cinco en lo que va de 2022
– Fresnillo bajó en 31 por ciento los índices de homicidios dolosos durante los últimos seis meses, al pasar de 48 a 33 casos en promedio mensual
– Se ha reforzado la seguridad y vigilancia en municipios como Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo y Fresnillo

Fresnillo, Zac., 2 de junio de 2022.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, confirmó, que, a nivel nacional, el estado de Zacatecas ocupa el lugar número 19 en cuanto a la incidencia delictiva se refiere y que, además, se encuentra por debajo de la media nacional.

En conferencia de prensa en Fresnillo, Mejía Berdeja subrayó que se han arrojado resultados positivos con el Plan Zacatecas II, implementado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador en noviembre del año pasado.

De visita en Zacatecas para dar seguimiento y evaluar las acciones relativas a la Estrategia Nacional de Seguridad, el representante de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el trabajo coordinado ha permitido mejorar cualitativa y significativamente la seguridad en el estado, particularmente en Fresnillo y la región.

Indicó que, a partir de la implementación del Plan Zacatecas II, en los últimos seis meses ha habido una disminución de 29 por ciento en la comisión de homicidios dolosos en el estado, al pasar de un promedio mensual de 159 entre los meses de junio-octubre de 2021 a 113 de noviembre de 2021 a mayo 2022. Esto, representa 280 casos menos.

Para el caso de Fresnillo, que es uno de los municipios prioritarios a nivel nacional, Ricardo Mejía Berdeja explicó que se tiene registrada una disminución de 31 por ciento en homicidios dolosos durante los últimos seis meses, al pasar de 48 a 33 casos en promedio mensual.

A fin de continuar con esta tendencia a la baja, asentó que, en coordinación con el Gobernador David Monreal Ávila, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y las instituciones de seguridad y de justicia, se han sumado esfuerzos para reforzar las acciones en materia de prevención del delito.

Gracias al Plan Zacatecas II, Mejía Berdeja informó que se han reforzado las acciones de vigilancia y seguridad en distintos puntos del estado con más de 1 mil 150 elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en municipios como Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo, así como en comunidades y accesos a Fresnillo, donde se mantiene una vigilancia permanente.

Cabe recordar que el Informe de Seguridad más reciente del Gobierno de México coloca a Zacatecas fuera de las entidades con los mayores índices de homicidios dolosos, que son Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Precisó que, en cuanto al delito de secuestro y privación ilegal de la libertad, Zacatecas presenta una tendencia a la baja, al registrar 67 casos en 2017, 41 en 2018, 47 en 2019, 36 en 2000, 17 en 2021 y cinco en lo que va de 2022.

De la misma manera, en concordancia con los informes de las autoridades impartidoras de justicia, se han logrado sentencias ejemplares contra secuestradores, de hasta más de 50 años; asimismo, se ha aprehendido a importantes células delictivas, especialmente dedicadas al secuestro.

También, detalló que se ha trabajado de forma coordinada con el estado para el traslado de personas privadas de su liberad a centros penitenciarios federales, por lo que también se logró bajar la presión al interior de estos espacios de internamiento, desde donde se generaba violencia en la entidad zacatecana.

Mejía Berdeja dejó en claro que, desde el Gobierno de México, se continuará con todo el respaldo al Gobernador David Monreal, al alcalde de Fresnillo y a todos los presidentes municipales que requieran apoyo, así como a las instancias impartidoras de justicia y unidades de inteligencia, a fin de continuar con la disminución en la incidencia delictiva, que favorezca la recuperación de la tranquilidad, la paz y el bienestar social.

En esta conferencia de prensa también estuvieron presentes Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo; Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado.