Capital

PRESENTAN AUTORIDADES CAPITALINAS MANUAL DE PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA MUNICIPAL DEL CERRO DE LA BUFA

·         Esta zona será intervenida por etapas, con el fin de reforestarla de manera responsable a través del programa ‘Respiro por ti’.

El alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro y la presidenta honorífica del DIF, Maribel Herrera Lomelí, presentaron el Manual de la Preservación y Restauración del Área Natural Protegida Municipal Cerro de La Bufa.

En rueda de prensa, las autoridades municipales, acompañados de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), compartieron este plan, con la intención de dar a conocer las acciones para mantener en óptimas condiciones este cerro, emblema estatal.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carla Maldonado hizo un recuento de los daños que sufrió el Cerro de La Bufa durante el 2021.

Maldonado detalló que se suscitaron 11 incendios, todos estos provocados por la mano del hombre, lo que dejó como resultado 104 hectáreas dañadas.

Por ello, las autoridades se dieron a la tarea urgente de llevar a cabo este manual de restauración del área natural protegida más importante de Zacatecas.

Entre los puntos más importantes que posee manual están:

·         Análisis de riesgo

·         Plan de Manejo de Fuego

·         Manual de Procedimientos para el programa de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ.

·         Plan de trabajo del Área Natural Protegida Municipal Cerro de La Bufa, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.

·         Manual de Educación Ambiental del Área Natural Protegida Municipal Cerro de La Bufa

·         Manual de Procedimiento para el Plan de Manejo del Fuego

·         Aspectos culturales del Cerro de La Bufa

·         Reglas de operación para forestación y reforestación

Cabe destacar que desde 2018 se dio la declaratoria de la zona como Área Natural Protegida Municipal, por lo que las autoridades intensificaron los cuidados, permisos y todo tipo de actividad que se realiza ahí, incluido el tema de la reforestación.

En este tenor, el presidente de Asociación Civil Vida A. C., José Luis Espino, mencionó que el cuidado de La Bufa debe tener siempre cuatro pilares que le sostengan: empresas, universidades, sociedad y gobierno.

Asimismo, destacó que luego de que el cerro sufriera daños por los incendios, se dio una etapa de rescate, la cual no fue del todo acertada, pues se plantaron árboles exóticos que no son endémicos de la zona y perjudican a el espacio.

“La reforestación con plantas exóticas resulta dañina al suelo, a las especies endémicas y adaptadas y transforma el medio ambiente, lo que repercute en la fauna y en la totalidad del ecosistema”, mencionó Espino.

 Plan de acción

En atención a todas estas necesidades que el Ayuntamiento y la sociedad civil hicieron notar a la presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal, Maribel Herrera, se convocará a un tercer bosque ‘Respiro por ti’, como parte de las actividades Corazón Verde.

Este programa de reforestación que tiene un sentido social-ambientalista, busca que las personas adopten y se identifiquen con los árboles plantados, para que así se asegure su cuidado.

Por su parte, Miranda Castro comentó que esta reforestación es planeada, pensada y evaluada por especialistas, con un sustento certero.

“Con este plan rector nos permitirá tener acciones muy concretas en beneficio de esta parte icónica de la ciudad, pero además hacerlo de manera inteligente”, dijo el alcalde.

Es necesario mencionar que esta reforestación se hará en cuatro etapas, por lo que, los especialistas indicarán cuándo es el mejor momento para llevarlo a cabo.

“Quiero reconocer este gran esfuerzo que se está realizando y decirles que desde la Capital de la Transformación para nosotros recuperar los valores cívicos que nos dan identidad como mexicanos, recuperar el tejido social y los valores desde la familia, pero sobre todo la parte ecológica, socio-ambiental como aquí se ha dicho es una parte fundamental que habremos de darle continuidad”, culminó el presidente.

En la conferencia también estuvieron presentes la directora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, Gabriela Hernández; la presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sara Abigail Hernández; la jefa del Departamento de Ecología, Katia Trejo y elementos de la Policía Ambiental.