Gobierno del Estado

Entrega Gobierno de Zacatecas Programa de Desarrollo Regional y Territorial de la Región 8 Sur a 18 municipios 

  • A nombre del mandatario David Monreal Ávila, la titular de la Coepla, Ruth Angélica Contreras, dio el documento rector del desarrollo 
  • Contiene el análisis de debilidades y fortalezas, y recoge demandas y propuestas de la sociedad civil, ONG y de los ayuntamientos 
  • Pugnamos por reducir la desigualdad y equilibrar el desarrollo: Rocío Moreno, alcaldesa y presidenta del Copladert 8 Sur 

 Zacatecas, Zac.- A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Ruth Angélica Contreras Rodríguez, entregó el Programa de Desarrollo Regional y Territorial a alcaldes de los 18 municipios que conforman la Región 8 Sur del Comité para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert).

El documento, que a nombre de los ayuntamientos fue recibido por María del Rocío Moreno Sánchez, alcaldesa de Juchipila y presidenta del Copladert 8, analiza debilidades y fortalezas, y recoge demandas y propuestas de la sociedad civil, de organismos no gubernamentales (ONG) y de autoridades municipales.

Al comentar la realización del que ya es el instrumento rector para alcanzar objetivos de crecimiento económico y desarrollo social, Moreno Sánchez exhortó a sus homólogos a comprometerse más con la nueva gobernanza, que pugna por reducir brechas de desigualdad y equilibrar el desarrollo.

Los zacatecanos estamos esperanzados en un mejor presente, porque sabemos que, con el Gobernador David Monreal Ávila en lo estatal, y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito federal, concretaremos importantes acciones para darle mayor bienestar a las familias, afirmó.

Por su parte, Contreras Rodríguez, coordinadora de Planeación, resaltó que el gobierno de la transformación requiere la integración plena de la sociedad en todos los actos de gobierno, como vía para encontrar mejores alternativas de progreso.

Por eso, explicó, ahora no sólo se impulsa el gobierno abierto, sino que, además, mediante las semanales Audiencias por la Transformación, dialoga directamente con los ciudadanos, quienes de viva voz expresan inquietudes, demandas y ofrecen propuestas.

Señaló que el mismo ánimo de diálogo participativo está reflejado en el Programa de Desarrollo Regional y Territorial de la Región 8 Sur, que también incluyó el respaldo de nueve dependencias del gobierno estatal.

Ahora ya tenemos una guía para no navegar sin rumbo, sino directrices precisas para cohesionarnos en acciones comunes para reconstruir nuestra economía y aminorar las disparidades regionales, añadió.

La entrega del documento se realizó en el Auditorio Municipal de Teúl de González Ortega, donde el Presidente Municipal, Francisco Torres Pérez, dio la bienvenida a alcaldes y funcionarios de ayuntamientos y de las dependencias estatales.

Resaltó al documento rector como un signo de la gran importancia que el gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila concede al desarrollo económico y social, y convocó a unir esfuerzos y compartir las políticas de gobierno abierto.

Ahora nos corresponde a las autoridades locales la responsabilidad de darle sentido a este esfuerzo común, concretado en el Programa de Desarrollo Regional y Territorial Región 8 Sur, enfatizó.

El instrumento de planeación armado por la Coepla plantea, entre sus principales objetivos, la recomposición del tejido social y el máximo bienestar para las familias, mediante la creación de más micro, medianas y grandes empresas, generadoras de empleo y satisfactores económicos.

La Región 8 Sur está integrada por los municipios de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Momax, Mayahua, Nochistlán, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango y Trinidad García de la Cadena.