Seguridad

En Trancoso, rescata SSP a dos víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual

  • La oportuna intervención del personal de la SSP evitó el daño patrimonial, al no realizar el pago del supuesto rescate

 Trancoso, Zac., 11 de junio de 2022.- La oportuna denuncia e inmediata intervención de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitieron que, en el Municipio de Trancoso, dos mujeres víctimas del delito de extorsión, en su modalidad de secuestro virtual, fueran recuperadas en buen estado de salud.

Esta acción es resultado del trabajo coordinado que mantiene la SSP, a través de sus áreas especializadas con los municipios, ya que conjuntando esfuerzos se busca recuperar la tranquilidad y el orden público de las y los ciudadanos de este estado.

A través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Trancoso, unas personas acudieron a solicitar apoyo para localizar a dos mujeres, una de 44 años de edad y una más de 21 años, quienes, tras recibir una llamada telefónica, salieron de su domicilio.

Los familiares de las dos mujeres refirieron que, después de no conocer del paradero de ambas, comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que un sujeto se identificó como integrante de un grupo delincuencial que opera en Zacatecas y quien exigía el pago de 200 mil pesos, a cambio de dejar a las dos femeninas en libertad, amenazando con dañarlas si no cumplían con sus órdenes.

En atención a dicha denuncia y ante el temor de los familiares de que las mujeres, quienes se encuentran embarazadas, sufrieran algún daño, de inmediato se iniciaron los actos de investigación técnica, de gabinete y campo, que permitieron determinar que se trataba de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual, precediendo a explicar el método de atención ante la eventualidad referida.

La Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas de la SSP, en conjunto con las áreas de Análisis Táctico, pudo desactivar la llamada y desenganchar a las víctimas del engaño; asimismo, se implementó un operativo de búsqueda, a través del cual lograron ubicar a las dos mujeres en buen estado de salud, en un hotel de la Zona Centro de Trancoso; cabe señalar que se evitó el daño patrimonial de las víctimas, ya que no se pagó ningún rescate.

Tras aplicar el protocolo correspondiente, el personal de la SSP, en conjunto con los efectivos de la Policía Municipal, les brindaron acompañamiento para regresarlas con sus familiares.

La SSP refrenda su compromiso de seguir desarrollando acciones que permitan avanzar en la construcción de un Zacatecas más seguro y recuperar la tranquilidad de las familias zacatecanas.