Jalpa

En Óptimas Condiciones Opera Planta Tratadora de Aguas Residuales en Jalpa: Noé Esparza

Jalpa, Zacatecas.- En entrevista con el alcalde de esta demarcación, Noé Guadalupe Esparza Martínez, informó que la planta tratadora de Aguas Residuales en la entidad, se encuentra trabajando en óptimas condiciones y de manera eficaz.

La planta Tratadora de Aguas residuales ubicada en la localidad de San Nicolás, por el camino real vialidad que conecta con el barrio del Carmen, hoy es atendida en su totalidad por el Sistema Municipal de Agua Potable, el primer edil de la entidad Esparza Martínez, destacó que la  planta está en buenas  condiciones, además de recibir, después de muchos años una rehabilitación en todos los aspectos.

Explicó que aún y cuando ya no llega el subsidio que daba el Gobierno del Estado,  desde  el año 2018, hoy la “tratadora” de aguas Negras del rio Juchipila,  es mantenida por el Gobierno Municipal, destacando que es el  Sistema Municipal de Agua potable es quien la administra,   “anteriormente se contaba con un apoyo de 800 mil pesos anuales para su funcionamiento, hoy ese costo es subsidiado y tiene cargo al  Sistema,  el cual por cierto trabaja con finanzas sanas”, expresó.

Además se destinan  recursos para su funcionamiento por ejemplo la electrificación, el sueldo del personal que labora, la limpieza, la cloración entre otros aspectos que hacen que sus gastos sean superiores, destacando que  esta planta es  una de las más funcionales en el Estado.

También dijo que aunque el agua es tratada para poder ser utilizada en riegos de algunos cultivos, hoy en su mayoría regresada al rio, pero esto claro con un nivel muy bajo de los contaminantes, haciendo que sea una ayuda  en la limpieza del rio Juchipila.

Finalmente el primer edil detalló que seguirán ateniendo estos espacios con el fin de garantizar un mayor trato al agua, con todas las normatividades y así poder seguir apoyando a la limpieza de este rio y poder utilizar esta agua en diversos espacios, pues hoy el agua es carente en algunos estados de México e incluso en Zacatecas.