Legislatura

Pide Legislatura se expida el Reglamento General de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista

  • El pleno de la asamblea conoció sendos dictámenes que serán sometidos a discusión y votación en la próxima sesión ordinaria
  • Piden que Morismas de Pánuco se consideren Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Buscan legisladores reactivación económica de constructores
  • Demandan se reaperturen clínicas municipales del ISSSTE
  • Van por rescate y rehabilitación de edificio en beneficio de estudiantes de la UAZ
  • Alienación Parental, agente que vulnera la identidad de la niñez
  • Proponen reforma al Código Territorial para sanear inmuebles
  • Castigo para alcaldes que dañen la hacienda pública

 

La jornada legislativa de este 22 de junio comenzó con la reanudación de la sesión anterior que se declaró en receso en el apartado de asuntos generales, punto en el que intervinieron los diputados Gerardo Pinedo Santa Cruz, José Luis Figueroa Rangel, Zulema Santacruz Márquez, José Juan Estrada Hernández y Xerardo Ramírez Muñoz.

Pide Legislatura se expida el Reglamento General de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista

 La Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista tiene como propósito impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas  autistas mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales y garantizar un régimen legal que fomente su atención integral, el diagnóstico temprano y oportuno, la intervención inmediata, la protección de la salud, la educación inclusiva y la inserción laboral, entre otros aspectos.

Sin embargo, para que lo anterior pueda convertirse en una realidad, es necesario que dicha ley tenga una reglamentación. Así lo dio a conocer la diputada Karla Valdez Espinoza quien expuso al pleno una iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que expida el mencionado Reglamento General.

La diputada Valdez Espinoza destacó que el autismo es una condición que afecta a miles de zacatecanos y es de suma importancia que médicos, psicólogos y terapeutas se encuentren preparados y plenamente capacitados para hacer una detección oportuna.

Reiteró que es fundamental que a la brevedad se emita un reglamento que indique que en la elaboración de sus programas, se incluirán acciones tendientes a la orientación, prevención, detección, evaluación y estimulación temprana.

El asunto se consideró de urgente resolución y fue aprobado por unanimidad de la asamblea. Al momento de registrarse la discusión en lo general, hicieron uso de la voz los diputados Armando Delgadillo y Xerardo Ramírez Muñoz para hablar a favor.

INICIATIVAS

 Morismas de Pánuco Patrimonio Cultural Inmaterial

La segunda sesión ordinaria inició con la presentación de una iniciativa propuesta por el diputado José David González Hernández, mediante la cual reconoce  la fuerza de las convicciones y el valor  histórico de “Las Morismas de Pánuco”, motivo por el cual consideró ameritan ser nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

El diputado González Hernández dijo que el patrimonio cultural inmaterial solo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten.

La fiesta patronal de Pánuco se celebra del 23 al 26 del de junio en honor a san Juan Bautista  con las representaciones entre moros y cristianos y el primer domingo del mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario. En el proyecto se establece que la Secretaría de Turismo sea quien establezca las acciones y mecanismos que permitan que cada año se lleven a cabo las morismas de Pánuco, municipio que de acuerdo a lo expresado por el promovente cuenta con una riqueza intangible y material digna de preservarse para futuras generaciones.

Bases de licitación gratuitas para la obra pública

Desde la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de esta LXIV Legislatura se propuso en voz de su presidenta, la diputada Susana Barragán Espinosa, que las bases de licitación para la obra pública sean gratuitas, esto como una medida que coadyuve a la reactivación económica del sector de la construcción. La legisladora señaló que esa ha sido una demanda que  de manera constante  ha hecho el gremio constructor de nuestro estado, el cual junto con la minería ha sido de los más rezagados en materia económica.

Barragán Espinoza detalló las consecuencias de mantener un bajo dinamismo productivo mismas que ya se reflejan en otros ámbitos de la economía como el mercado laboral, pues si bien la recuperación del nivel de ocupación ha avanzado a un ritmo más acelerado, la mayor parte del empleo generado no ha sido de la mejor calidad, por lo que la informalidad y la insuficiencia han caracterizado el proceso de recuperación, lo que ha repercutido en los ingresos y el nivel de vida de la población.

Reapertura de las Clínicas Municipales del ISSSTE

“Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud”, fue lo expresado por la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo al momento de proponer un exhorto dirigido al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que se realice la reapertura en los servicios de las clínicas municipales del ISSSTE en los Municipios de Jerez, Cañitas de Felipe Pesador, Teúl de González Ortega y Tabasco, ya que han dejado sin atención médica a miles de familias; así mismo para la reanudación de la atención en el área de urgencias, especialidades de diversa índole y medicamentos para los trabajadores que son derechohabientes de este sistema de seguridad social.

Rescate y rehabilitación de edificio en Fresnillo para estudiantes de la UAZ

En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo hizo uso de la tribuna para proponer un exhorto al Gobierno del Estado de Zacatecas, para que a través de su Secretaría de Obras Públicas,  la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y el Ayuntamiento de Fresnillo, de manera coordinada lleven a cabo el rescate y rehabilitación del edificio ubicado en la cuadra que forman las calles Arteaga, Libertad, Aldama y Heroico Colegio Militar en el centro de Fresnillo, para que sea un espacio educativo digno para las nuevas generaciones de estudiantes fresnillenses.

Detalló el legislador que este inmueble es conocido como “la prepa vieja”, espacio que ha albergado a varias generaciones de jóvenes de las unidades académicas de Preparatoria, Psicología y Derecho; con la iniciativa se trata de agilizar los trámites y mezclar los recursos necesarios para que Fresnillo cuente con un espacio digno para las nuevas generaciones de estudiantes de la Universidad.

Alienación Parental, agente que vulnera la identidad de la niñez

Las diputadas Analí Infante Morales y Roxana del Refugio Muñoz González, así como el diputado Nieves Medellín Medellín, plantearon ante el Pleno una iniciativa que propone reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de patria potestad, a fin de incluir a la alienación parental como un agente que vulnera la identidad personal de la niñez; lo anterior mediante la reforma al artículo 370 y adición del artículo 370 Bis del Código en comento.

En el proyecto de reforma se reconoce que las niñas y niños son quienes padecen con mayor dureza los efectos del divorcio de sus padres; en los últimos años se ha detectado jurídicamente una nueva modalidad de violencia conocida como síndrome alienación parental (SAP), el cual es definido como un desorden que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños. Los hijos que sufren el síndrome de alienación parental desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado, que genera consecuencias devastadoras en su desarrollo físico y psicológico.

La iniciativa busca que la protección de los derechos del menor prevalezca sobre cualquier otro interés, por ello, señalaron, el ejercicio de la patria potestad no debe visualizarse como un método en el que se ejerza presión por parte del progenitor que tiene la custodia hacia el otro.

Edificar, sanear o reconstruir inmuebles

El diputado Herminio Briones Oliva propuso una iniciativa que busca reformar el Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios a fin de otorgar a la ciudadanía la posibilidad de denunciar la presencia de elementos dañinos dentro de inmuebles que se encuentren en situación de abandono. De avalarse la propuesta, la autoridad competente tendrá la obligación de acudir a realizar la revisión correspondiente a efecto de determinar o no la presencia de dichos elementos.

El diputado promovente aseveró que la pretensión es  homologar los criterios que se utilizan dentro de cada municipio, a efecto de lograr un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código Urbano y Territorial, más aún cuando con esto se privilegia la salud, la seguridad y la preservación del medio ambiente.

Modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio

Ante el hecho de que diversos presidentes y presidentas municipales contratan, basifican y rescinden a trabajadores a discreción y sin observar en lo más mínimo los procedimientos previstos en la Ley del Servicio Civil, causando un grave perjuicio a la hacienda pública y  generando que un número considerable de municipios se encuentren en quiebra técnica, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la diputada Ana Luisa del Muro García propusieron modificaciones  al marco jurídico municipal.

El planteamiento concreto es establecer que cuando el presidente municipal incurra en rescindir de manera ilegal y anómala la relación laboral de algún trabajador, se considerará una falta administrativa que será sancionada con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con independencia de ser castigado también por daño patrimonial a la hacienda pública. Por este último concepto, los legisladores revelaron que poco más de 30 municipios tienen un adeudo aproximado de 120 millones de pesos.

Dictámenes

 Enajenación

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal presentaron ante el Pleno el dictamen mediante el cual esta Legislatura autoriza al Ayuntamiento de Zacatecas, enajenar bajo la figura jurídica de donación una superficie ubicada en la Comunidad de Cieneguillas, Zacatecas,  a fin de reubicar el centro educativo Escuela Telesecundaria “Ramón López Velarde”.

Dictamen en sentido negativo

Por otra parte, quienes integran la Comisión de Salud, dieron a conocer el dictamen por el que se declara improcedente la iniciativa que buscaba adicionar el artículo 41 de la Ley de Salud del Estado, en virtud a que resulta jurídicamente inviable por lo que se ordena su archivo definitivo como asunto totalmente concluido.

La iniciativa declarada improcedente buscaba implementar programas de prevención del suicidio, sin embargo los dictaminadores consideraron necesario que antes se generen planes gubernamentales y políticas públicas que atiendan la depresión, pues esta es la primera causa de un episodio suicida.

Creación De la Unidad de Inteligencia Epidemiológica

Por otra parte, los mismos integrantes de la Comisión de Salud presentaron el dictamen por el que se propone exhortar al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que considere la creación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para el Estado como una dependencia de la Secretaría de Salud, destinando los recursos presupuestales suficientes para su eficaz funcionamiento.

Se considera en el cuerpo del dictamen que a través de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria se realizan eficazmente las actividades para la recopilación, seguimiento, análisis e interpretación de información no estructurada sobre eventos que pueden suponer un riesgo agudo para la salud humana.

Detección de cardiopatías mediante aplicación de tamiz neonatal

Un tercer dictamen de la Comisión de Salud busca mediante la reforma a la fracción VI del artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, establecer como carácter prioritario de la salud materno infantil la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas.

Expedición del Código de Ética Parlamentaria

Las y los diputados integrantes de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción presentaron el dictamen que plantea expedir el Código de Ética Parlamentaria del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

El Código de Ética Parlamentaria busca promover la identidad institucional y depurar el desempeño de las funciones cotidianas de los representantes populares y servidores públicos de la legislatura del Estado.

Adiciones al Código Penal en materia de Recompensas

Los mismos integrantes de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción expusieron el dictamen por el que se adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas, a fin de que se establezcan las hipótesis y medidas en las cuales se otorgue recompensa a toda aquella persona que contribuya a denunciar un acto de corrupción cometido por servidores públicos.

Elección de Integrantes del Comité de Participación Ciudadana

De igual forma, la misma comisión legislativa, dio cuenta del dictamen por el que se plantea reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, a fin de establecer criterios de selección de los integrantes de la Comisión de Selección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana y el Secretario Técnico.

Cero Basificaciones en la actual Legislatura

El dictamen en sentido positivo respecto de la iniciativa que busca que las y los diputados de este Poder se obliguen a no basificar a ningún trabajador que se haya incorporado en la actual legislatura, fue dado a conocer por los integrantes de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción. Con este acuerdo se pretende evitar  que se genere un gasto mayor al presupuesto y  el surgimiento de una serie de conflictos por no respetar el contenido de la Ley Burocrática Laboral en cuanto a términos para acceder a ese derecho.

Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas

Los integrantes de las Comisiones de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y de Seguridad Pública, dieron a conocer a la asamblea el dictamen por el que se expide la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas, instrumento que busca fortalecer el Estado de Derecho, estableciendo las directrices para la prevención y atención a los desplazados internos, con la finalidad de garantizar que las acciones gubernamentales atiendan lo mandatado en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado.

Mediante esta Ley, se establecen las atribuciones y la distribución de competencias entre el gobierno estatal, municipios y organismos autónomos para la prevención del desplazamiento forzado interno, la implementación de soluciones duraderas para su superación, así como otorgar un marco garante de los derechos de las personas en esta situación.

Reforma el Código Civil en materia de interdicción y mandato

Por su parte, los integrantes de la comisión de Justicia, expusieron el dictamen que reforma el Código Civil del Estado de Zacatecas, en materia de interdicción y mandato.

Se establece en el dictamen que la vigencia de poderes para pleitos, cobranzas y actos de administración otorgados en la entidad será sin término hasta que se revoque el mandato.

En relación a la interdicción, las modificaciones consisten en establecer en el artículo 44, que el estado de interdicción y las demás condiciones de discapacidad establecidas por este Código, deberán ser valoradas en cada caso para decidir qué tipo de ajustes razonables se requieren a fin de que las decisiones que tengan relevancia jurídica y afecten la vida de las personas en tal situación puedan ser válidas y acordes con sus derechos humanos; las personas con discapacidad pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones mediante el apoyo de sus representantes, sin que las decisiones que, en su caso tomen éstos, sean contrarias a su voluntad, atenten contra su dignidad humana o socaven sus derechos.

Suprimir Violencia Familiar reiterada del Código Penal

De la misma manera, la comisión de Justicia elevó a tribuna el dictamen por el que se establece modificar el Código Penal para suprimir lo relativo a que la violencia familiar sea de manera reiterada, ya que esto implica que ésas conductas deban presentarse en varias ocasiones para que pueda ser denunciada. Los integrantes de este cuerpo legislativo dijeron que es inadmisible la permisión de la violencia en cualquiera de sus expresiones.

Modificaciones improcedentes al Código Penal y al Código de Procedimientos Civiles

También la comisión de Justicia presentó el dictamen en sentido negativo respecto a dos iniciativas que pretendían reformar el Código Penal del Estado.

La primera buscaba que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad fueran  imprescriptibles; La segunda planteaba perseguir de oficio el delito de violencia familiar. El sentido negativo del dictamen obedece a que ambas propuestas ya se encuentran vigentes en el Código Penal de Zacatecas.

Sobre la propuesta para modificar el Código de Procedimientos Civiles en relación con “la caducidad de la instancia”, el dictamen se considera inviable ya que la Legislatura carece de facultades para legislar en la materia.

En el apartado de asuntos generales de esta sesión participaron los diputados José Luis Figueroa Rangel e Imelda Mauricio Esparza.

 Al concluir la sesión, el diputado presidente de la mesa directiva citó para el próximo martes 28 de junio a la siguiente sesión.