JalpaNotas Relevantes

Soldados del SMN Reciben Adiestramiento Militar En Las Instalaciones Del 7/O. Grupo De Infantería Motorizado, Jalpa

Jalpa, Zacatecas.- En el centro de adiestramiento del S.M.N. ubicado en las instalaciones del 7/o. Grupo de Infantería Motorizado de Jalpa, los soldados del S.M.N. cumplen al “encuadrarse” a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre.

Aquí se desarrolla un programa general de adiestramiento militar, durante 44 sesiones sabatinas y en horario de 8 a 13 horas en donde se ven las materias de Instrucción de orden cerrado, Legislación militar, Educación física, Protección civil, Primeros auxilios, Conocimiento del armamento, Ética militar, civismo y Derechos humanos, informó personal de instrucción de esta unidad militar.

Dentro del preámbulo de las actividades de este sábado se le recordó que esta obligación nació en el año de 1938, siendo Presidente de la República el General Lázaro Cárdenas del Río, ahí se creó la Ley del Servicio Militar, la cual fue promulgada el 19 de agosto de 1940, declarando obligatorio y de orden público el Servicio de las Armas para todos los mexicanos.

Se les explicó que dos años después, por decreto del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho, entró en vigor la Ley del Servicio Militar con los ciudadanos nacidos en 1924. De 1948 a 1979, el S.M.N. se llevó a cabo mediante sesiones dominicales de 5 horas, en el año de 1980, las sesiones de adiestramiento se cambiaron del domingo al día sábado por convenir a los conscriptos, continuando vigente hasta la fecha.

De esta forma y como parte del esquema, más de una veintena de jóvenes “conscriptos” de Jalpa y la región, cumplen encuadrados en esta unidad militar, desarrollando el Programa General de Adiestramiento Militar, sábado a sábado.