Jalpa

El Zapotillo incursiona en Museos Comunitarios

Jalpa, Zacatecas.- Con el fin de generar nuevas formas de atracción que redunden en beneficio de la comunidad, este martes fueron puestos en marcha los trabajos de lo que será el 1er museo comunitario.

Lo anterior es resultado del esfuerzo de la comunidad del Zapotillo, principalmente de los habitantes que aportarán las piezas de exhibición y de los migrantes que impulsarán junto con el gobierno la rehabilitación de la escuela primaria, que luego de gestiones albergará el museo cultural con el que contará esta localidad.

Fue el artista y pintor Juan Solís, creador de la propuesta y quien junto con autoridades colocaron la primera piedra de las tareas de rehabilitación del espacio que albergará el museo, en el evento se contó con la presencia del Alcalde Noé Guadalupe Esparza Martínez.

Destacar que el Zapotillo es una pequeña comunidad de Jalpa, alejada de la cabecera pero con un contexto cultural que va desde piezas rudimentarias, hasta utensilios del hogar históricos que resultarán en un gran atractivo.

En el proyecto intervienen particulares que está apoyando en especie o con recursos, como es el caso del profesor Ángel González Valle y el Empresario Olegario Viramontes, “esperamos que al mismo se sumen decenas de personas que estén al igual que nosotros preocupados por detonar el turismo de las comunidades y que las localidades tengan algo que ofrecer a sus visitantes”, expresó Juan Solís.

El coordinador del Proyecto, dijo que este espacio se use para otro tipo de actividades de tipo cultural, como exhibición de bailes folclóricos, conciertos de música y talleres de arte, todo con el solo propósito de proporcionarle el acceso a este tipo de actividades a los habitantes de esta comunidad y como una forma de incentivar las vida en las comunidades.