Educación

Coloca Cecytez a Zacatecas a la vanguardia educativa, con primer lugar en concurso nacional de creatividad e innovación tecnológica

– Por tercera ocasión, Zacatecas obtiene el primer lugar en la categoría de Prototipos Didácticos
– La delegación estatal participó en la edición 2022 del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica y en el Hackathon Nacional

Chihuahua, Chih., 29 de junio de 2022.- Por tercera ocasión, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) colocó a Zacatecas a la vanguardia educativa, al obtener el primer lugar en la categoría de Prototipos Didácticos del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, cuya edición 2022 tuvo lugar en Chihuahua.

Juan Gabriel Adame Acosta, docente de Química del Plantel Plateros del Cecytez, se hizo acreedor, nuevamente, al triunfo, con su proyecto titulado “Reacciones en Pantalla”, diseñado para apoyar en la enseñanza de los enlaces y reacciones químicas al alumnado, a través de un panel de cuatro pantallas interactivas que, de una forma dinámica, permiten al estudiante resolver las fórmulas químicas.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, destacó la labor didáctica de Adame Acosta, quien pone la muestra en el diseño de innovadoras técnicas de enseñanza que mejoran la calidad de la educación del subsistema, tal como lo hizo en las ediciones de 2017 y 2018. Además, en 2019 fue reconocido con el segundo lugar de dicho certamen.

Por otro lado, en las categorías de prototipos Ecológicos, Informáticos, de Investigación y Tecnológicos, participaron estudiantes de los planteles de Estación San José (Fresnillo), Tlaltenango y Río Grande, quienes también recibieron el reconocimiento por sus diseños, por parte de un panel calificador integrado por especialistas de los sectores industrial, educativo y tecnológico.

De manera conjunta, un equipo de estudiantes del plantel Plateros, participó en la Etapa Nacional del Hackathon, en la edición 2022, auspiciado por la empresa Tata Consultancy Services (TCS). Ahí los platerenses presentaron un innovador prototipo para ayudar a la educación de estudiantes con debilidad visual, misma que les valió un reconocimiento especial por parte del panel calificador.