Seguridad

Policía Estatal y Municipal desactivan extorsión en su modalidad de secuestro virtual y recuperan a víctima

  • La rápida actuación del personal de la SSP permitió evitar el daño patrimonial de la familia, ya que no se realizó ningún pago

Ojocaliente, Zac.- Como resultado del trabajo coordinado que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Policías Municipales, en cumplimiento al convenio de colaboración establecido en el marco de la Estrategia de Seguridad, en Ojocaliente desactivaron una extorsión en su modalidad de secuestro virtual y recuperaron a la víctima en buen estado de salud.

La desactivación de esta modalidad de extorsión fue posible gracias a los recorridos de vigilancia y disuasión del delito, que la Policía Estatal y Municipal mantienen en dicho municipio.

Lo anterior, durante el patrullaje que realizaban los efectivos policiales, sobre la calle Cartero, en la salida al Municipio de Luis Moya, cuando detectaron a un adulto mayor que se mostraba desorientado.

Ante tal actitud, los oficiales decidieron detener su marcha y acercarse al masculino, por si necesitaba apoyo; al entrevistarse con él, les informó que recibió llamadas del número telefónico 4581051367, en el que un sujeto le aseguró que se trataba de un coronel y que su grupos delincuencial había rastreado su línea telefónica, ya que tenían detectado que él había denunciado a personas armadas, por lo que, para no hacerle daño a él o a su familia, debe salir de su domicilio en Luis Moya y trasladarse al Municipio de Ojocaliente.

Indicó que, al estar ya en Ojocaliente, recibió más llamadas telefónicas; en una de ellas, le indicaron que debía grabar un audio en el que informara a su familia que fue privado de la libertad y que, a fin de que no lo dañaran, debían realizar un depósito bancario.

Con la información recabada, los oficiales determinaron que se trataba de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual, por lo que, de inmediato, desactivaron las llamadas telefónicas y le explicaron a la víctima que ni él ni su familia estaban en riesgo.

Para evitar que se realizara algún pago y con ello prevenir el daño patrimonial, entablaron comunicación con la familia de la víctima y luego lo trasladaron a su domicilio; ahí, los asesoraron para interponer la denuncia correspondiente.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de seguir trabajando y generando acciones para recuperar la tranquilidad y el orden público en el Estado de Zacatecas.