Nacionales

Propone Geovanna Bañuelos homologar el cargador de dispositivos electrónicos

A fin de contribuir en la reducción de la basura electrónica y proteger la economía familiar, la senadora Geovanna Bañuelos propone homologar todos los puertos de carga de dispositivos electrónicos, mediante una Norma Oficial Mexicana.

A nombre propio, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; del senador Miguel Ángel Lucero Olivas y del senador Joel Padilla, presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de homologación de cargadores de productos tecnológicos mediante la utilización de la tecnología USB tipo C.

Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos destacó que México es el tercer país que más basura electrónica genera en el continente americano, en donde cada persona produce en promedio entre 7 y 10 kilos al año.

Lo anterior, tiene una repercusión directa en el medio ambiente y por ende en la salud de los seres humanos, por lo que es indispensable transitar hacia una economía circular, donde los recursos puedan ser reutilizados para minimizar los impactos ambientales de la actividad humana, así como promover el bienestar de la población.

“Con la aprobación de la presente iniciativa el Estado mexicano estaría otorgando garantías para el cumplimiento de la meta 3.9 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que consiste en la reducción del número de muertes y enfermedades derivado de productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo”, explicó la senadora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos destacó que al reducir la cantidad de basura electrónica se disminuye la cantidad de minerales liberados al medio ambiente que son dañinos, tanto para el ser humano como para otros animales, además, al promover un solo tipo de cargador para los dispositivos electrónicos se abona en favor de la economía familiar.

“Es fundamental detener el deterioro ambiental generado por nuestra presencia en la Tierra, cambiar nuestros hábitos de consumo, así como nuestros estilos de vida para vivir en auténtico equilibrio con la naturaleza a través de una auténtica economía circular”, apuntó la líder petista.

Y resaltó que la sobreproducción de cargadores, cables de carga y cables de transmisión de datos representan un factor importante en la generación de dióxido de carbono, uno de los principales causantes del calentamiento global.

Además, explicó que al homologar estos productos los proveedores no podrán utilizar puertos y cables exclusivos, de acuerdo con las limitaciones técnicas de cada uno de los productos electrónicos.

“De esta manera, las empresas deberán abandonar aquellas prácticas que perjudican la economía de las personas consumidoras, al crear ecosistemas completamente cerrados que vulneran sus libertades y derechos económicos”, aseveró.

Finalmente, la senadora Geovanna Bañuelos destacó que recientemente el Parlamento Europeo dio un paso trascendente al reformar la Directiva de Equipamiento de Radio, la cual establece una homologación en las características, procedimientos y dispositivos de carga de diversos artículos electrónicos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/126943