Jalpa

Preparan Primera Marcha del Orgullo en Jalpa

Jalpa, Zacatecas.- La comunidad LGBTQ+ de este municipio marcará un hito en la historia de la entidad; por primera vez, preparan marcha de la diversidad que se propone romper estigmas del pasado, marcha que busca pedir respeto para los integrantes de esta comunidad.

El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes de la sigla, es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Claudia González, integrante de la comunidad y una de las organizadoras destacó que la marcha se realizará a las 6 de la tarde del día 13 de Agosto, y esta partirá desde la explanada de la presidencia municipal dando el recorrido por toda la zona centro y posteriormente culminar en esta misma zona.

Recalcó que el objetivo de esta marcha es que la sociedad integre a esta comunidad en su conjunto, ya que muchas veces son discriminados y deben de terminarse las desigualdades.
“Para nosotros es muy emocionante esto. Es muy polémico también, pero —al final de cuentas— es para demostrarle a la gente que Jalpa y la Región que todos somos diversos”, recalcó Claudia González.

“Queremos que el pueblo entienda, Es un Carnaval, es celebrar la libertad, es exigir el respeto, que a la gente se le quite ese tabú contra la comunidad”, agregó.
La Comunidad Busca Patrocinadores
El movimiento también aclaró que necesitan patrocinadores, por lo que agradecería el apoyo de las pequeñas y grandes empresas que quieran unirse a la causa, ya sea aportando ayuda económica, banderas o lo que sea que pueda servir, incluso carros alegóricos.

Finalmente los organizadores de este gremio agradecieron al Gobierno municipal encabezado por el Lic. Noé Esparza Martínez por el apoyo, los permisos, la seguridad pública, protección Civil y el escenario, además al departamento de inclusión encargado por la ciudadana María Guadalupe Silva