Gobierno del Estado

Se regularizan en Zacatecas casi 20 mil vehículos extranjeros: Gobernador David Monreal y Secretaria de Seguridad

– El mandatario y la titular de Seguridad del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, recorrieron el módulo del Repuve localizado en Fresnillo
– Con este programa, se han recaudado alrededor de 50 mdp, mismos que serán reinvertidos en mejorar las vialidades de las comunidades de los beneficiarios

Fresnillo, Zac., 7 de julio de 2022.- La colaboración entre los gobiernos de México y Zacatecas ha logrado garantizar la certeza jurídica y el bienestar para más de 20 mil propietarios de vehículos de procedencia extranjera, quienes ahora cuentan con su registro nacional.

Lo anterior lo informaron el Gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila y la Secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante el recorrido por el módulo de registro de vehículos de procedencia extranjera ubicado en la cabecera municipal de Fresnillo, con el fin de verificar los avances en la materia.

“Son casi 20 años del último decreto que existía en nuestro país para la regularización de vehículos de procedencia extranjera. El antecedente obedece a un asunto de justicia, por los atropellos que padecían campesinos ante la ilegalidad de sus vehículos”, dijo el mandatario.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó que con este tipo de programas se da certeza jurídica sobre la unidad móvil que las personas tienen, las cuales ahora son identificables a través de los 180 arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) que existen en Zacatecas.

Con los más de 20 mil vehículos regularizados en los 11 módulos de registro vehicular de Zacatecas, hoy se tiene un avance de 37 por ciento en el cumplimiento de la meta estatal, siendo este un factor esencial para inhibir el delito y, por el contrario, brindar seguridad y bienestar a las personas, coincidieron el Gobernador y la funcionaria federal.

En total, se estima que seis por ciento de los vehículos que circulan en México son extranjeros, esto es, el seis por ciento; de dicho universo, el 80 por ciento de los delitos cometidos con automóviles, corresponden a unidades que presentan irregularidades en su registro.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que los ingresos que se obtienen por medio de este programa, que en Zacatecas ascienden son por alrededor de 50 millones de pesos, se destinarán para mejorar las vialidades de las mismas comunidades de donde provienen los beneficiarios.

Asimismo, recordó la gestión que realizó para que a Zacatecas se incluyera en el decreto de regularización y agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su buena voluntad ya que este programa traerá muchos beneficios al estado.

Al recorrido también asistieron la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales; el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, y el Presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila.