Premia Gobierno de Zacatecas al talento artesanal del estado

 Se destinó una bolsa de 1 millón de pesos para la entrega de 77 premios a artesanos
 Un objetivo del Gobernador David Monreal es fortalecer el sector artesanal para impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de sus familias

Jerez, Zac., 14 de julio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer y potencializar el sector artesanal del estado, a través de la realización de concursos que inviten a descubrir nuevos talentos zacatecanos, así como impulsar la creatividad y la innovación, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, hizo entrega de premios a los ganadores del Gran Premio Estatal de Arte Popular 2022.

En esta edición se hicieron entrega de 77 premios, con un valor de 1 millón de pesos en total, de los cuales, el 50 por ciento fue aportado por el Gobierno de Zacatecas y el otro 50 por ciento con presupuesto del Fondo de Artesanías de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (FONART).

Las categorías participantes fueron Grandes Maestros, Alfarería, Cerámica, Textil, Madera, Talabartería, Lapidaria y Cantería, Fibras Vegetales y Arte Wixárika y menciones honoríficas.

En representación del Gobernador David Monreal, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Reyes, mencionó que para el Gobierno es un gran orgullo contar con ciudadanos talentosos y propositivos que generan ideas y dan vida a sus comunidades y pueblos.

Por su parte, Ximena Reyes Muguerza, en representación del Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, agradeció la participación de los cientos de artesanos, y mencionó que sin duda el éxito de esta convocatoria es gracias a la confianza del sector artesanal en el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila.

“Es convicción del Gobernador que los apoyos que se brindan al sector artesanal sean bien aprovechados, ya que, con esto, se fortalece su desarrollo productivo y mejora las condiciones de vida de los grandes artesanos zacatecanos”, señaló la funcionaria.

Asimismo, el Presidente Municipal de Jerez, José Humberto Salazar, refrendó su respaldo y colaboración con el Gobierno de Zacatecas, ya que solo unidos, Estado y municipios, se podrá lograr el desarrollo del sector artesanal.

A este evento se dieron cita artesanas y artesanos de los municipios de Jerez, Zacatecas, Trancoso, Guadalupe, Juchipila, Villa García, Huanusco, Fresnillo, Río Grande, Monte Escobedo, Ojocaliente y Villa de Cos.