Cañón de Juchipila

Los Tastoanes Una Tradición Única Del Sur De Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Como cada año, la zona del cañón de Juchipila vive “La fiesta de los tastuanes o Tastoanes”, la celebración es una tradición milenaria que data de tiempos de la conquista de México, sobre todo cuando Nuño Beltrán de Guzmán estaba intentando conquistar los territorios del Noroeste, incluidos los municipios de sur zacatecano, desde Tabasco hasta Moyahua de Estrada este último donde la fiesta se vive con gran fervor.

Este día, la costumbre dicta que la veneración al Apóstol Santiago, vuelca a la feligresía y desde días antes la adoración se vuelve única, al mezclar lo religioso con lo pagano, sobresaliendo la tradición de los tastuanes.

Esta tradición se realiza cada 25 de julio en esta zona del estado, entre ellos, los municipios de Apozol, Jalpa, Juchipila y Moyahua, también es costumbre en algunas partes de Jalisco como Tonalá, Zapopan, Jocotán, San Juan de Ocotán, Ixcatán, Nextipac y Santa Ana Tepetitlán.

Distintas versiones hablan sobre el origen de la palabra Tastuán o Tastoanes, misma que proviene del náhuatl tlatoani, y en español significa Señor, el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano.

Algo que es muy característico de esta fiesta, son los atuendos que visten los “seguidores” de Santo Santiago, se trata de los tastoanes, hombres, pequeños, jóvenes y adultos que portan una vestimenta especial que se le conoce comúnmente como ajuar, y que según el lugar o municipio este es diferente.

Lo que es emblemático, es la máscara, la cual sobresale por los largos bigotes en su exterior, también hechos de colas de res, como el caso de Jalpa, pero de otro material y con estructura diferente en otros lugares, en todos los casos las máscaras son hechas a mano con madera extraída de distintos árboles.

Sea del modo que sea, la fiesta del apóstol Santiago o de los Tastuanes es la celebración religiosa y pagana más grande y emblemática de toda la zona del cañón de Juchipila.