Cañón de Juchipila

Sin Contratiempos y con mucha Confusión, Inició la Consulta de revocación de mandato en la Región

Este domingo 10 de abril, el INE puso a disposición de la ciudadanía un sistema que se irá actualizando en tiempo real con los resultados
En el caso del distrito 02 federal que aglutina 27 municipios solo hay 193 casillas

Cañón de Juchipila. – Desde el arranque de la presente semana inició la consulta de revocación de mandato, un ejercicio inédito en la historia de nuestro país, pues nunca ninguna administración federal o algún presidente de la República había sometido a votación, el hecho de si continúa o no en el cargo, como lo hace este día el titular de poder ejecutivo en el país, Andrés Manuel López Obrador.


Cabe destacar que, a diferencia de un proceso electoral “normal”, como el vivido en junio del año pasado, hoy fueron mininas las casillas instaladas en todo el territorio regional, en Jalpa por ejemplo solo se instalaron 4 para atender 50 secciones, hay comunidades como la Pitaya que tendrá que acudir hasta Apozol a sufragar o casillas en Jalpa que recibirán a votantes de Tlaltenango.
Para el ejercicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 57 mil 516 casillas en todo el país, además de que también se recibirá el voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero. En este distrito federal que lo constituyen 27 municipios solo se instalaron 193 casillas, de las cuales 1 es especial, 68 básicas y 124 contiguas.


La confusión se dio, en el sentido de que hubo poca difusión y con “viles” cartulinas se anuncia que la casilla donde normalmente iba yo a votar, estaba concentrada en otro lugar. Fue el caso de doña Adelita “N” quien acudió al Chamizal y no había nada y dijo yo mejor así me quedo, y decidió no emitir su voto porque la casilla receptora de votos, esta muy lejos y ella es una persona de edad avanzada.
El II Distrito Electoral Federal de Zacatecas es el más grande del estado en número de municipios a su cargo, en total se compone de 27 municipios: Jerez, Valparaíso, Susticacán, Monte Escobedo, Tepetongo, Villanueva, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Luis Moya, El Plateado de Joaquín Amaro, Tabasco, Momáx, Atolinga, Jalpa, Juchipila, Moyahua, Apozol, Tabasco, Nochistlán, Tlaltenango pro citar algunos.


En Jalpa la casilla ubicada en el CETis 147, y que atenderá 25 secciones electorales, inició sin contratiempos, más allá de iniciar un poco tarde, pero por lo demás esta trabajando normalmente y en espera de recibir a cientos de participantes, si así lo deciden.
El reporte en general, es parecido en la zona, es decir inició la recepción de votos de manera normal, con la salvedad de que los capacitadores y asistentes electorales, supervisores y demás personal del INE reportó cierta apatía de la gente por participar como funcionarios de casillas, en esta ocasión, pero lo cierto el que el ejercicio ya inicio y el ir o no a votar ya es decisión de la sociedad.