Intransitable Carretera a San Bernardo en Jalpa: Un Cuento de Nunca Acabar
Jalpa, Zac.- Aun y cuando la comunidad de San Bernardo esta considerado como una región económicamente activa en el sector agrícola local, su camino de acceso para variar está muy deteriorado, casis casi intransitable, aseguran los usuarios.
Fue en el año de 2014 en que se le dio un mantenimiento por parte del gobierno municipal, solo uno o dos años máximo duró la rehabilitación, de ese tiempo al actual, el acceso, camino o carretera esta lleno de baches y piedras sueltas, situación que se agudiza más en los tiempos de lluvias.
Siempre, entre los usuarios, tanto los moradores de los “chalchiscos”, como de San Bernardo, la Villita, Zapotillo y los productores de nopal, entre ellos cientos de trabajadores que a diario se trasladan, señalan al gobierno como responsable de dar mantenimiento.
A la gente, no le interesa si este tramo es responsabilidad del municipio, el estado o el gobierno federal, lo que buscan es una solución, cada año es lo mismo, y este 2022 no es la excepción, hay baches, hoyos, hundimientos, socavones, desprendimientos de pedazos de carretera, piedras sobre el camino, lo triste es que lo hacen intransitable y es un camino muy necesario.
La zona de San Bernardo esta considerada como la región de mayor producción de nopal en el estado, además sobresalen cultivos como limón, durazno, guayabas, jitomate, maíz y otros productos derivados de la actividad agropecuaria.
La comunidad de San Bernardo tiene dos accesos, uno la colonia Santa Cecilia y la otra que se le conoce como la entrada del “Oxxo” de la salida a Zacatecas, ambos caminos están deteriorados, aunque lo más afectado es del entronque de estos dos caminos, hasta la comunidad.
Una vez más los vecinos, usuarios y visitantes, le hacen un llamado a la autoridad para den una respuesta, pues hace muy difícil el tránsito en esta vía y en algunos tramos hasta un riesgo representa.