FIRMAN AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES CONVENIO CON EJIDATARIOS PARA ECHAR A ANDAR POZO DE AGUA EN LA CAPITAL

· El pozo cinco Pimienta podrá echarse a andar para abastecer a colonias capitalinas que carecían de este servicio.

Este martes, el Ayuntamiento de la capital y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), firmaron un convenio de servidumbre voluntaria, continua y aparente de paso con el Ejido La Escondida, para poner en marcha el pozo cinco Pimienta.

Con este convenio, se echará a andar dicho pozo, el cual ya estaba perforado, pero no funcionaba por falta de conectividad.

Sin embargo, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, encabezó las negociaciones para solicitar a los ejidatarios su autorización para constituir una servidumbre de paso dentro de los caminos de las tierras de uso común de su propiedad, para lograr incorporar dicha fuente de abastecimiento a la infraestructura de la JIAPAZ.

Este trabajo beneficiará a las y los habitantes de la capital, pues se logrará el abastecimiento de agua a un gran número de colonias que carecen de este servicio.

Por ello, el municipio de Zacatecas, a través del alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, quien también funge como presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ; así como la síndica municipal, Ruth Calderón Babún, encabezaron la firma del convenio.

Mientras que por la parte de los ejidatarios, lo hicieron el presidente del comisariado, Julio Muñoz García; el secretario, Rito Vega Casas y el tesorero, José Luis Pinedo Álvarez.

Cabe destacar el trabajo coordinado entre el municipio y Gobierno del Estado, pues la Secretaría del Campo (Secampo) intervino con la mayor parte de las contraprestaciones que se brindarán a los ejidatarios.

Contraprestaciones

La Secampo participará con las contraprestaciones que se mencionan a continuación:

· Realizará la perforación de dos pozos profundos para reponer los de uso agrícola ya existentes, a una profundidad total de 300 metros cada uno.

· Llevará a cabo el requipamiento electromecánico de los pozos profundos agrícolas que refiere el inciso anterior.

·Tramitará ante la Comisión Nacional del Agua o las instancias correspondientes, los permisos necesarios para la ejecución del proyecto citado.

·Proporcionará la maquinaria necesaria según el tipo de terreno a perforar y los trabajos de perforación.

Al Ayuntamiento de Zacatecas le corresponden las siguientes:

· Cobertura de gastos del ademado y aforo de los pozos.

· La rehabilitación y reparación de 8 kilómetros de caminos de terracería, en coordinación con las dependencias de la administración pública que intervienen.

Finalmente, la JIAPAZ se comprometió a proporcionar combustible (diésel), en caso de ser necesario, para el funcionamiento de las máquinas perforadoras de estos trabajos, los cuales deberán concluir en seis meses.